Monforte llama al consumo navideño con 30.000 luces

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El alcalde enciende el alumbrado especial de Navidad

06 dic 2019 . Actualizado a las 20:56 h.

Las luces de navidad están ya encendidas en Monforte y así seguirá durante un mes entero, hasta el 6 de enero. Como es habitual desde hace años, el Ayuntamiento organizó este viernes por la tarde un encendido simbólico en la plaza de España, en cuyo espacio central lucirá durante cuatro semanas y por segundo año consecutivo una estrella azul de cinco puntas y dimensión suficiente como para que la gente pase por debajo. Habrá de nuevo luces en todos los barrios de la ciudad y este año se incrementa el número de arcos, que pasan de 117 a 160.

Los números del alumbrado navideño de este año los dio a conocer este viernes el Ayuntamiento, en coincidencia con el encendido. Los 160 arcos, que suponen un incremento del 36% con respecto a las pasadas Navidades, están en 62 calles, nueve más que hace un año. Medido en bombillas led, el alumbrado navideño de Monforte está formado por 30.176 unidades. «Isto é -apuntan los portavoces municipales- unha aposta clara do equipo de goberno do Concello para incrementar e potenciar o ambiente navideño na cidade e favorecer así a actividade do comercio». Todo este despliegue de luz le costará al Ayuntamiento 27.000 euros. Los responsables municipales sostienen que se trata de un «investimento moi útil para o comercio e para o conxunto da economía local". Además de los arcos en las calles, también lucen desde ayer alumbrado especial monumentos y espacios significativos, como la torre medieval de San Vicente y las plazas de España, San Antonio, Carude, Os Chaos y la Estación. Además en las entradas del casco urbano fueron instalados esta vez siete letreros de «Bo Nadal».

La empresa local que se encarga de la instalación del alumbrado trabajó durante las últimas semanas para ir colocando los arcos en las calles. Ayer por la tarde terminó la faena con la colocación de la estrella en la plaza de España, justo a tiempo para que a las seis de la tarde el alcalde apretase el botón de encendido. A José Tomé lo ayudaron esta vez unos niños que habían ido con sus padres para asistir al encendido de las luces. Con Tomé estaban otros concejales del gobierno local. En el acto, el alcalde explicó que una de las novedades del alumbrado de este año es la mejora de la iluminación del cedro que se encuentra en el Campo de la Compañía, en el extremo más próximo al Parque dos Condes.