La inauguración de un gran belén abrirá el programa navideño el día 9

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un mercado navideño estará abierto en la plaza de abastos entre los días 21 y 22
Un mercado navideño estará abierto en la plaza de abastos entre los días 21 y 22 ROI FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Monforte anunció las actividades del período festivo

02 dic 2019 . Actualizado a las 21:24 h.

La inauguración de un belén monumental realizado por Antonio Dávila marcará el inicio de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Monforte para el período navideño, que fue presentado ayer por la concejala de Cultura, Marina Doutón. El belén estará instalado en la primera planta de la casa consistorial y será inaugurado a las 13.30 horas del próximo lunes, en un acto abierto a todas las personas interesadas.

Por otro lado, el Ayuntamiento abrió el plazo de inscripción del tradicional concurso municipal de belenes, que estará abierto hasta las 14.00 horas del día 16. Los interesados deben apuntarse en las oficinas del registro general del Ayuntamiento. Las bases establecen tres premios -dotados respectivamente con cien, ochenta y cincuenta euros-, y un accésit de treinta euros. A continuación se detallan las demás actividades previstas para este período:

Día 19. El auditorio del edificio multiusos acogerá la edición número veintiuno de la Mostra de Panxoliñas para Centros de Ensino, que empezará a las seis de la tarde.

Día 20. En el mismo local se celebrará a partir de las 20.00 horas el festival navideño del conservatorio municipal Mestre Ibáñez, que estará dedicado a la memoria del joven músico monfortino Luis Nieves, recientemente fallecido.

Día 21. A las ocho de la tarde empezará en la iglesia del Colegio de la Compañía un concierto de corales en el que tomarán parte la Coral Renfe, la Coral Polifónica do Concello de Monforte y la Coral Voces e Cordas de la localidad ourensana de Sobrado do Bispo.

Días 21 y 22. Durante estas dos jornadas, el recinto central de la plaza de abastos acogerá un mercado navideño en el que se pondrán a la venta productos y artículos propios de la temporada y que comprenderá diversas actividades recreativas.

Día 23. La compañía Lilá Teatro representará en el auditorio del edificio multiusos el espectáculo Duncan de Palleiro, dirigido a un público familiar y recomendado para niños de 3 años de edad en adelante.

Día 24. A lo largo de la mañana del día de Nochuebuena, el Apalpador -tradicional personaje navideño del folclore de la sierra de O Courel- visitará las calles del centro de la ciudad y también la zona de mercados de la plaza de abastos.

Día 27. En el auditorio del centro multiusos se representará a las 18.00 horas la comedia A verdadeira historia do poeta Manuel de Paderna, a cargo de la compañía Lucecús Teatro, que está enfocada al público familiar. Algo más tarde, a las 20.15 horas, el auditorio de la Casa de Cultura acogerá un concierto de música clásica del grupo Familia Moriatov, organizado por la Sociedad Filarmónica de Monforte. La formación, integrada por músicos rusos residentes en Galicia visita la ciudad todas las navidades desde hace muchos años.

Día 30. En el área de la mercados de la plaza de abastos se celebrará una fiesta infantil de Nochevieja entre las once de la mañana y la una de la tarde. El mismo día, en el edificio multiusos, la compañía de títeres Titiriterra representará la obra Belarmina, a fabulosa velutina a partir de las seis de la tarde.

3 de enero. El auditorio de la Casa de Cultura acogerá a las 20.00 horas un concierto de Xingro’s Big Band, una formación musical de Redondela.

5 de enero. Hacia las cinco de la tarde, los Reyes Magos llegarán a la estación ferroviaria, donde mantendrán un primer encuentro con los niños. La cabalgata empezará a las seis y media de la tarde y terminará en la casa consistorial, donde a las 19.30 horas los Reyes pronunciarán un discurso desde el balcón y ofrecerán después una recepción.

Los actos incluirán un concierto de homenaje al músico Luis Nieves el día 20