El Ayuntamiento de Monforte tendrá en el 2020 un 5,6% más de dinero

Las cuentas del año que viene son las primeras sin deuda con los bancos

Jose Tomé y su concejala de FAcenda, Gloria Prada, en el pleno celebrado esta semana
Jose Tomé y su concejala de FAcenda, Gloria Prada, en el pleno celebrado esta semana

monforte / la voz

El Ayuntamiento de Monforte ya tiene propuesta de presupuestos para el 2020. El documento que el Gobierno municipal presentará al pleno de la corporación a principios de diciembre propone que el Ayuntamiento maneje el año que viene 13.603.301 euros, una cantidad que supera un 5,1% la del año pasado. Del contenido de estas cuentas, el alcalde José Tomé destaca la inversión en gasto social y la contención del gasto corriente. Y en un plano más formal, subraya que son los quintos presupuestos consecutivos (la misma cantidad de años que lleva él al frente del Ayuntamiento) que la propuesta de presupuestos se presenta dentro del plazo que establece la ley. «Nunca no actual período democrático se presentaran cinco veces consecutivas en tempo e forma», asegura Tomé. Esta es también la primera vez que el Ayuntamiento de Monforte terminará un ejercicio anual con deuda cero.

El alcalde dio a conocer este jueves las cifras básicas de la propuesta de presupuestos municipales para el 2020 en una rueda de prensa en el Ayuntamiento en el que estuvo acompañada por su concejala de Facenda, Gloria Prada. Son los segundos que presenta desde que tiene mayoría absoluta, porque las del 2019 no salieron adelante hasta el pasado mes de junio. La oposición las había bloqueado en el pleno el año pasado. Tomé lo cuenta como presentado en tiempo y forma porque, aunque no fue aprobada por el pleno, el documento de presupuestos para el 2019 fue votado antes de que terminase el 2018. Tomé dijo ayer confiar en que la oposición vote a favor de los presupuestos, aunque con sus once puestos en la corporación local tiene suficiente para sacarlos adelante. Los portavoces de PP, Esperta Monforte y BNG tienen el documento con esta propuesta de cuentas desde este miércoles. El lunes se celebrará la comisión informativa y el día 5 se votarán en un pleno municipal extraordinario, que será convocado exclusivamente para este fin. La intención del Gobierno local es que los presupuestos estén en vigor en cuanto empiece el nuevo año, o al menos en su inicio.

En su presentación de estas cuentas, el alcalde explicó que el montante global de las partidas que se pueden considerar como gasto social se incrementa. «Estes orzamentos son -afirma Tomé- claramente sociais e están pensados para dar un mellor servizo a todos os veciños de Monforte».

Más fondos del Estado y más recaudación fiscal

*Ingresos

Cualquier presupuesto municipal se nutre fundamentalmente de las aportaciones del Estado y de la Xunta, y de lo que el ayuntamiento sea capaz de recaudar en los impuestos que le corresponde cobrar. En el caso de Monforte, el incremento del 2020 se apoya especialmente en el incrento de los fondos procedentes del gobierno central. El incremento de los presupuestos del 2020 con respecto a los de este año se asienta en primer lugar en la subida de la participacion de Monforte en los tributos del Estado, que este año sube en alrededor de 300.000 euros. En cambio, los fondos procedentes de la Xunta engordan solo 1.758 euros. La previsión de más ingresos en la parte de la recaudación fiscal que es competencia de la administración aportará los otros 300.000 euros en los que se basa este incremento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Ayuntamiento de Monforte tendrá en el 2020 un 5,6% más de dinero