Compromiso para arreglar el problema energético de la granja de Vilaboa

La Diputación y Naturgy agilizarán los trámites para renovar la conexión eléctrica

Javier López junto a una res conectada a la ordeñadora que ahora funciona con un generador, ya que la conexión a la red eléctrica no proporciona suficiente energía
Javier López junto a una res conectada a la ordeñadora que ahora funciona con un generador, ya que la conexión a la red eléctrica no proporciona suficiente energía

chantada / la voz

La compañía Naturgy y la Diputación manifestaron su voluntad de encontrar en el plazo más breve posible una solución para los problemas de suministro eléctrico que padece una explotación ganadera del municipio de Chantada y que le acarrean graves pérdidas económicas. Representantes de la empresa UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, mantuvieron ayer una reunión con responsables del organismo provincial para tratar sobre esta cuestión. «Neste encontro acordouse axilizar ao máximo a tramitación dos permisos necesarios para instalar a nova liña eléctrica que precisa esta explotación para funcionar con normalidade», señalaron fuentes de la compañía.

La granja, propiedad del ganadero Javier López y su familia, necesita conectarse a la red eléctrica mediante una línea trifásica a fin de disponer de la energía necesaria para hacer funcionar una máquina ordeñadora que fue adquirida el pasado mayo. «Esa liña ten que ser soterrada, porque así o esixe a normativa establecida pola lei galega de fomento de iniciativas empresariais», dicen desde la empresa. La canalización subterránea por que debe discurrir esta línea eléctrica tendrá que ser construida en terrenos adscritos a una carretera provincial que pasa junto a la granja.

La Diputación no ha dado aún la autorización necesaria para llevar a cabo esta obra. Según los propietarios de la granja, en el organismo provincial suponen que la línea eléctrica soterrada podría dar problemas si más adelante se decide construir un alcantarillado en esa zona. Desde el servicio provincial de Vías e Obras, sin embargo, dicen que la empresa no facilitó todavía la documentación del proyecto que pretende realizar para proporcionar a la granja el suministro eléctrico que necesita. Los pasados días 5 y 26 -añaden desde el referido organismo- se pidió a la compañía que facilitase esa documentación. No obstante, tras el encuentro de ayer la empresa UDF espera que el proyecto pueda ser presentado y aprobado en breve por la Diputación.

Un suministro deficiente que acarrea graves pérdidas

La explotación ganadera de Javier López -situada en la localidad de Vilaboa, en la parroquia de Camporramiro- está pagando cada mes unos 4.000 euros en la compra del combustible que alimenta el generador que le proporciona la energía necesaria a la máquina de ordeñar. Sumando a esto el coste del alquiler del propio generador, de unos cuatrocientos euros mensuales estos gastos suponen unas pérdidas que ponen el riesgo la viabilidad de la explotación, según afirmó el ganadero.

La granja se encuentra en esta situación desde finales de mayo, cuando puso a funcionar su nueva máquina ordeñadora. López considera que la demora en la renovación de la línea se debió a la falta de contactos entre la Diputación y la compañía eléctrica para buscar una solución técnica adecuada. Según la empresa y el organismo provincial, ahora hay un compromiso firme de resolver el problema y de atajar las pérdidas que sufre la explotación desde hace meses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Compromiso para arreglar el problema energético de la granja de Vilaboa