Las feministas ven rechazada su propuesta de refuerzo del CIM

La Voz MONFORTE / AGENCILA VOZ

LEMOS

Las dos representantes de Femforte, con gesto serio en el pleno tras la votación
Las dos representantes de Femforte, con gesto serio en el pleno tras la votación CARLOS CORTÉS

El PSOE de Monforte alega que piden cosas que no son competencia muncipal o requieren una inversión fuera de su alcance

26 nov 2019 . Actualizado a las 18:57 h.

La asociación feminista Femforte vio rechazada este lunes su propuesta para que el Ayuntamiento de Monforte pusiese en marcha un paquete de medidas para reforzar a nivel local la lucha contra la violencia machista. El gobierno local considera que buena parte de las medidas que este colectivo propone no son competencia de un Ayuntamiento.

Al pleno de este lunes, que empezó a las ocho de la tarde, acudieron dos representantes de Femforte. Al mismo tiempo que una de ellas intervenía ante la corporación para defender su propuesta, la asociación daba por empezada en la plaza de España un acto reivindicativo con motivo del día por la erradicación de la violencia contra las mujeres. La propuesta de Femforte incluía diferentes puntos, entre ellos la puesta en marcha de una comisión municipal por la igualdad que operase como órgano asesor y consultivo para el Ayuntamiento en todo lo relacionado con las políticas contra la discriminación por género.

Pero las propuestas que el PSOE considera inasumibles para el Ayuntamiento eran otras. El portavoz socialista, Iván Torres, insistió en que ellos están de acuerdo con los planteamientos de base que hace Femforte, pero que no apoyan su propuesta porque «muchos de los elementos que reseñan no son de competencia municipal, ni el Ayuntamiento de Monforte dispone de medios económicos ni humanos para llevarlos a cabo».

Femforte proponía, además de la comisión, la apertura de un piso tutelado o algún recurso similar para mujeres víctimas de maltrato y la ampliación de la capacidad del Centro de Información á Muller (CIM) con «xornadas laborais máis amplas» y con más profesionales.