Un centenar de denuncias al año por violencia machista en Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El número de casos que entran en los juzgados se duplicó entre el 2017 y el 2018

24 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Diferentes localidades del sur de la provincia de Lugo preparan convocatorias de conmemoración del 25 de noviembre, la fecha elegida en todo el mundo para subrayar la necesidad de combatir la violencia contra las mujeres. Las protestas, casi todas organizadas por los ayuntamientos, llegan en esta zona cada vez a más municipios, pero aun así el número de casos no baja. De hecho, en el caso concreto de la comarca de Monforte parece estar incrementándose en los últimos tiempos. Los dos juzgados que tienen su sede en Monforte tramitaron el año pasado cerca de cien denuncias por delitos de violencia machista, casi el doble que en el 2017.

Es pronto para dar por hecho que hay una tendencia consolidada hacia el incremento de este tipo de delitos en Monforte. Para eso habrá que ver si esa subida de consolida o no, porque se trata de cifras relativamente pequeñas que pueden variar de forma importante entre un año y otro. En todo caso, los números disponibles en este momento dicen que en todo el 2018 fueron denunciados en los juzgados de Monforte 95 delitos relacionados con la violencia machista. En el 2017 habían sido 50 y 75 en el 2017. El incremento del 2018 es de prácticamente el 100% comparado con el 2017 y de cerca del 25% con respecto al 2016.

Habrá que ver cómo se cierra el 2019, pero los datos que ya se conocen no invitan al optimismo. En los primeros seis meses de este año, fueron 56 las denuncias que entraron en el juzgado en Monforte. De mantenerse ese ritmo en el segundo semestre, el año terminará con más de cien denuncias. Sería una cifra superior incluso a la del año pasado. En todo caso, todo apunta a que como mínimo el movimiento judicial en torno a este tipo de casos seguirá en torno a los máximos alcanzados en el 2018.

Para comparar estas con las de los demás juzgados de la provincia, hay que mencionar que durante el 2018 el partido judicial de Monforte es el segundo que más actividad acumula sobre delitos relacionados con la violencia machista. Solo lo supera el de Lugo, con 339. Se le acerca mucho el de Viveiro, con 94. Los demás quedan muy por detras, porque el de Chantada suma 28, el de Mondoñedo 32, el de Vilalba 58, el de Sarria 30, el de A Fonsagrada cuatro y el de Becerrerá catorce.

En función de las características de los hechos denunciados, los delitos más habituales son los malos tratos habituales, el trato degradante, las agresiones con armas u objetos contundentes y las vulneraciones de órdenes de alejamiento. Igual que en la mayoría de los juzgados, en los de Monforte son más abundantes las denuncias por maltrato habitual. En el 2018 fueron 52 de las 95 presentadas.

En Chantada fueron más de veinte en los primeros seis meses

El de Chantada, el otro partido judicial de la mitad sur de Lugo, registró en el 2018 un total de 28 denuncias por violencia de género. Son cifras bajas, comparadas con los años precedentes. En el 2016 habían sido 33 y en el 2017 subieron a 50. En cuanto a lo que va de este año, el juzgado de Chantada ha dado entrada entre enero y junio a 21 denuncias de este tipo. Salvo cambio de tendencia en el segundo semestre, probablemente la cifra final se acerque más a los máximos de los últimos años que a los mínimos.

Numerosos Ayuntamientos de la zona se suman a las protestas en negro

Las principales localidades del sur de la provincia de Lugo conmemorarán de forma oficial la fecha del 25 de noviembre, en la que se celebra el día contra la violencia machista. Cada año son más los ayuntamientos que convocan actividades en coincidencia con ese día. La mayoría lo hacen además bajos los supuestos de la campaña «En negro contra a violencias», que puso en marcha en el 2015 el Ayuntamiento de Santiago y a la que se han ido sumando desde entonces instituciones locales, empresas, colectivos y centros de enseñanza. A la campaña «en negro» de este año se suman en esta parte de la provincia los municipios de Monforte, A Pobra do Brollón, O Saviñao, Sober y Pantón, todos los de la comarca de Lemos menos Bóveda.

Al margen de esta campaña, la mayoría de los ayuntamientos organizan el lunes y, en algunos casos, también los días sucesivos diferentes actividades de concienciación y denuncia de la violencia de género.

En el caso de Monforte, el Ayuntamiento convoca dos actos públicos para este lunes. A las doce del mediodía se celebrará una concentración en el Campo de San Antonio, frente a la fachada principal de la casa consistorial, en la que se leerá un manifiesto oficial contra la violencia machista. A continuación, una cadena humana tratará de rodear el río Cabe entre el puente nuevo y el viejo.

En Chantada, habrá también una concentración el lunes, a la una y media de la tarde en la Praza do Cantón. También está convocada concentración para este lunes en A Pobra do Brollón (11:00 horas frente al Ayuntamiento).