La primera mención al viñedo en la Ribeira Sacra es del siglo IX


monforte / la voz

El mapa de los viñedos más afamados de la Ribeira Sacra en la Edad Media no difería demasiado del que pueda dibujarse en la actualidad. En aquella época, los monasterios se abastecían en Amandi, Doade, Vilachá de Salvadur o Sacardebois. El medievalista Víctor Rodríguez Muñiz habló este viernes de las referencias a estos pagos en esa época histórica en una charla que tuvo como escenario el Pazo de Tor. La conferencia, organizada en colaboración con el consejo regulador de la denominación de origen, es una de las incluidas en el ciclo divulgativo que promueve el Mueso del Vino de Galicia, con sede en Ribadavia.

Rodríguez Muñiz indicó que la primera mención al vino en la Ribeira Sacra es de las más tempranas de Galicia. Data del año 876, cuando -según detalló en su intervención- varios fieles donan al monasterio ourensano de Santa Cristina unas viñas de la comarca de Lemos. Esos viñedos estaban situados, concretamente, en Barantes y Bolmente, y fueron cedidos a cambio de que se oficiasen misas por el «descanso eterno» de los que habían sido sus propietarios.

El conferenciante explicó que en la época medieval la iglesia, como principal propietaria de terrenos agrícolas, impulsó el cultivo del viñedo en este territorio. Las anotaciones sobre viñedos y sus aforos, de acuerdo con sus investigaciones, se generalizan a partir del siglo XIII. Aunque en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil no hay menciones al vino o el viñedo hasta 1370, en el resto de los centros religiosos de la Ribeira Sacra existen alusiones con anterioridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La primera mención al viñedo en la Ribeira Sacra es del siglo IX