Donativo de los descendientes de Francisco de Moure para el colegio de la Compañía

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Una familia que vive en Estados Unidos desciende del autor del gran retablo de la iglesia monfortina

21 nov 2019 . Actualizado a las 10:49 h.

Aunque es un hecho muy poco conocido en Monforte, hoy todavía hay descendientes del autor de uno de los elementos más valiosos del patrimonio histórico y artístico del municipio. Y además, han contribuido económicamente a la conservación de este legado. La fundación del Colegio de la Compañía recibió hace pocos días un donativo de una familia residente en Estados Unidos que desciende del escultor Francisco de Moure, quien talló el célebre retablo barroco que preside esta iglesia y que además da su nombre a una calle de la ciudad. «Se pusieron en contacto con nosotros a través de la web del colegio Escolapios, en una sección que se dedica a recibir donativos», explica Javier Agudo, presidente del patronato.

En las comunicaciones por correo electrónico que mantuvieron por este motivo con los responsables de la fundación, los descendientes de Moure explicaron que no visitaron el colegio, aunque estuvieron en tiempos recientes de viaje en Galicia. «Lo que sí visitaron fue el museo arqueológico provincial de Ourense y pudieron ver otra obra importante de Moure que se conserva allí, la estatua orante conocida como el caballero de Beade», explica Agudo.

Francisco de Moure, nacido en Santiago en 1576, falleció en Monforte en 1636 después de haber pasado los últimos años de su vida trabajando en el retablo de la iglesia de la Compañía, que al parecer quedó inacabado y fue terminado por su hijo y por otros artistas que formaban parte de su taller. Los restos del famoso artista fueron sepultados en el cementerio que se encontraba junto a la antigua iglesia de A Régoa, en el espacio que está actualmente ocupado por la plaza de España. El camposanto desapareció cuando fue demolida la iglesia, en 1840.