El plan estratégico del geoparque se pondrá en marcha hoy en Quiroga

El proyecto será coordinado por la USC y tiene el apoyo de Medio Rural y Turismo

Participantes en un reciente recorrido guiado por el geoparque organizado por el club Montañeiros Celtas
Participantes en un reciente recorrido guiado por el geoparque organizado por el club Montañeiros Celtas

quiroga / la voz

El museo etnográfico de Quiroga acogerá hoy -a partir de las siete y media de la tarde- la primera reunión del equipo de trabajo que se encargará de desarrollar el llamado plan estratégico del geoparque Montañas do Courel, un proyecto que contará con la financiación de la Consellería de Medio Rural y la Axencia de Turismo de Galicia. El plan será coordinado por el Centro de Estudos e Investigacións Turísticas y tendrá el fin de ayudar a potenciar y aprovechar al máximo los recursos del geoparque de manera que se cumplan los objetivos marcados por la Unesco para estos territorios.

En el primer encuentro del equipo participarán una treintena de personas que representan a diversas entidades, asociaciones y empresas de la comarca. Roberto Castro, teniente de alcalde de Ribas de Sil y presidente de la asociación Montañas do Courel, señala que uno los objetivos que se propone el plan estrtatégico es la dinamización turística, pero que sus funciones no se limitarán a este terreno. «Ademais do turismo están a xeoconservación, a educación e a divulgación dos valores naturais e culturais, que son os obxectivos de todos os xeoparques», señala.

El equipo de trabajo -añade Castro- se encargará de evaluar los recursos y las potencialidades con que cuenta el geoparque, así como de señañar las deficiencias y carencias que se deben subsanar para que pueda cumplir sus objetivos. «Tamén deberá facer recomendacións para orientar os investimentos que se leven a cabo neste territorio nos próximos anos», agrega.

El plan estratégico, dice Castro por otro lado, tiene como finalidad conseguir que se supere de forma satisfactoria la auditoría que realizará la Unesco en el 2023 y que decidirá si este territorio sigue formando parte de la red mundial de geoparques. «Pero pasar a auditoría non é un obxectivo en si mesmo, porque superar esa proba significará que o xeoparque está cumprindo a meta para a que foi creado, que consiste en fomentar o desenvolvemento socioeconómico dun territorio deprimido e conservar un importante patrimonio», puntualiza.

La reunión de esta tarde es la primera de una serie de encuentros que seguirá desarrollándose durante los próximos meses y años, siguiendo una periodicidad que todavía no has sido establecida.

Los ayuntamientos que forman parte del grupo Montañas do Courel, según indica Roberto Castro, pretenden que el plan estratégico siga la misma línea multidisciplinar, plural y «de abaixo a arriba» que caracterizó las actuaciones que condujeron reconocimiento del geoparque por parte de la Unesco. «Esta iniciativa non foi algo dirixido desde arriba por unha soa institución ou administración, senón que logrou o seu obxectivo combinando o traballo de moitas persoas e entidades de moitos ámbitos diferentes, e queremos continuar funcionando do mesmo xeito no futuro», explica a este respecto. «Tamén foi froito da cooperación entre concellos e outras administracións de diferentes cores políticas, algo que nos parece moi interesante e ilusionante e que pensamos que debe continuar no tempo», agrega.

Uno de los asuntos más urgentes que se deberán solventar proximamente, por otro lado, consiste en la contratación de una persona que trabaje a tiempo completo en la gestión del geoparque, un cargo que por ahora no existe y que deberá crearse en breve plazo para cumplir los requisitos exigidos por la Unesco. «Esta cuestión xa está moi avanzada e dentro de pouco esperamos contratar a unha persoa para que se encargue desta función, que será alguén relacionado profesionalmente coas ciencias da Terra», dice Roberto Castro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El plan estratégico del geoparque se pondrá en marcha hoy en Quiroga