Arranca «Monforte en negro», una campaña contra la violencia sexista

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un letrero colocado en el puente viejo durante la campaña realizada el año pasado
Un letrero colocado en el puente viejo durante la campaña realizada el año pasado ROI FERNÁNDEZ

El gobierno local inicia una serie de actividades que seguirán hasta diciembre

20 nov 2019 . Actualizado a las 12:16 h.

El Ayuntamiento de Monforte animó a las empresas y agentes sociales y económicos del municipio a sumarse a la campaña «En negro contra a violencia», que se desarrollará entre este mes y el próximo y comprenderá diversas actividades. Con este fin se repartirán carteles con la leyenda «Monforte en negro» entre los comercios y negocios de hostelería, y materiales como bolsas de tela, manteles de papel, posavasos, chapas y pulseras entre los agentes sociales y económicos que lo soliciten.

La campaña, que se desarrollará en numerosos municipios gallegos bajo el lema general de «En negro contra as violencias», fue presentada ayer por el alcalde José Tomé, la teniente de alcalde Gloria Prada y la concejala de Muller e Igualdade, Margarita López. El regidor apuntó a este respecto que «a situación actual require dunha resposta unánime de toda a sociedade monfortina que poña de manifesto o rexeitamento de todas as formas de violencia contra as mulleres». Además de una concentración que se celebrará ante la casa consistorial el día 25 -a las 12.00 horas-, la campaña comprenderá las iniciativa que se detallan a continuación.

Curso de autodefensa para mujeres. Será impartido en el centro cívico del paseo del Malecón los días 22 y 29, de 10.00 a 14.00 horas, y tiene el objetivo de proporcionar a las participantes conocimientos básicos de defensa personal y prevención de situaciones de violencia sexista.

Charlas para estudiantes. El día 27 habrá charlas informativas sobre agresiones sexuales y violencia machista a cargo de Angélica Mercado, docente con experiencia en políticas de igualdad, que se dirigirán a alumnnos de cuarto curso de ESO de todos los centros educativos del municipio. Se ofrecerán en dos sesiones, que empezarán a las 10.00 y a las 120.00 horas respectivamente.

Obra teatral. La compañía Redrum Teatro representará la obra Invisibles el día 28 en el auditorio del edificio multiusos, a partir de las 20.15 horas. La entrada cuesta cinco euros, que se reducen a tres para estudiantes, desempleados y jubilados. La pieza está basada en un libro homónimo de Montse Fajardo.

Mesa coordinadora. El día 29, a las 11.30 horas, comenzará en el centro cívico una reunión de la mesa local de coordinación para la mejora de la atención a las víctimas de la violencia machista, formada por profesionales de diferentes áreas, como la seguridad pública, la justicia, la sanidad, la educación y el ferrocarril.

Jornada formativa. El 13 de diciembre, a las 12.30 horas, se ofrecerá en el salón del plenos de la casa consistorial una charla formativa sobre la prevención del acoso sexual en el ámbito de la administración municipal. La actividad se dirige al personal municipal y político del Ayuntamiento y se basará en una guía que fue publicada en junio.

El alcalde animó

a las empresas

y agentes sociales

a apoyar estas acciones

El Ayuntamiento de Sober se suma a la iniciativa con numerosos carteles

La campaña «En negro contra as violencias» se desarrollará también en el Ayuntamiento de Sober. El gobierno local se comprometió a difundirla tanto en las dependencias municipales como en los centros educativos y en los establecimientos comerciales. Los carteles con el lema «Sober en negro» ya fueron colocados en diferentes puntos de la casa consistorial, la biblioteca municipal, la oficina de turismo, el aula de informática y el centro de salud. El alcalde, Luis Fernández Guitián, señaló que la intención del gobierno local es «facer a todo o mundo partícipe da iniciativa para tomar conciencia da importancia de rematar con esta lacra que non cesa».

Las campañas «En negro contra as violencias» empezaron a desarrollarse en el 2015 en Santiado por iniciativa de la administración local y desde entonces se han ido extendiendo paulatinamente a otros municipios gallegos. Las acciones de este tipo se intensifican durante noviembre, ya que el 25 de este mes se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

A esta iniciativa pueden sumarse no solo los ayuntamientos, sino también todo tipo de empresas, colectivos y agentes sociales. Los interesados pueden apuntarse en la página web ennegrocontraasviolencias.gal y solicitar permiso para emplear los logos que se utilizan en estas acciones, de forma genérica o personalizada. En estas campañas se utiliza como motivo general el color negro y el luto.