El albergue de peregrinos de Monforte estará en funcionamiento en febrero

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Aida Menéndez, presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra —a la derecha— visitó el albergue de la calle Santiago con otros miembros de la directiva de esta entidad
Aida Menéndez, presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra —a la derecha— visitó el albergue de la calle Santiago con otros miembros de la directiva de esta entidad CEDIDA

Los amigos del Camino de Invierno ayudarán a promocionar el nuevo servicio

14 nov 2019 . Actualizado a las 19:28 h.

El primer albergue de peregrinos de Monforte empezará a funcionar a más tardar el próximo febrero, según las previsiones que manejan actualmente sus responsables. Previamente, entre finales de este mes y comienzos de diciembre -la fecha concreta se dará a conocer más adelante-, el centro organizará una jornada de puertas abiertas para dar a conocer sus instalaciones a los vecinos del municipio.

Para divulgar la existencia del nuevo servicio y orientar hacia él a los peregrinos, sus promotores contarán con el apoyo de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. Varios miembros de la junta directiva de esta entidad -entre ellos su presidenta, Aida Menéndez- visitaron el pasado miércoles las instalaciones del albergue, situado en la calle Santiago, por invitación de sus propietarios. «Para nós é moi importante colaborar con esta asociación, porque o Camiño de Inverno botou a andar grazas sobre todo ao traballo que eles levan feito durante moitos anos», señala Ramón Díaz-Varela, uno de los tres socios promotores del centro.

Las instalaciones del albergue, dice por otra parte Díaz-Varela, ya están prácticamente terminadas y lo que falta ahora es instalar el mobiliario y ejecutar una serie de pequeñas mejoras y correciones. Sus promotores trabajan ahora en la elaboración de una página web que ofrecerá información sobre el alojamiento y permitirá reservar plazas. El albergue también se dará a conocer a través de varias conocidas agencias de viajes digitales, como Booking, TripAdvisor y Expedia.

Alojamientos para grupos

Además de acoger a los peregrinos del Camino de Invierno, los responsables del albergue pretenden también ofrecer un tipo de alojamiento turístico hasta ahora muy escaso en el sur de la provincia. «Exceptuando o albergue de Quiroga e o centro de inmersión lingüística dos Peares, que están bastante apartados de Monforte, por aquí non hai ningún outro establecemento con capacidade suficiente para acoller a grupos grandes e excursións de colexios», apunta Díaz-Varela. Con sus cincuenta plazas de litera, añade, el albergue de la calle Santiago podrá atender a esta demanda.

Los promotores del albergue tienen previsto asimismo colaborar con diversas empresas de turismo activo que desarrollan su actividad en el territorio de la Ribeira Sacra. «Entre os visitantes que queremos atraer están tamén os grupos pequenos de visitantes interesados en facer rutas de sendeirismo, percorridos en kayak e outras actividades deste tipo», dice Ramón Díaz-Varela. «Nós non lles ofreceremos directamente esas actividades, pero temos a intención de colaborar coas empresas locais que traballan neste sector para poñelas en contacto cos nosos clientes», agrega.