Ibán López brilla en el fútbol femenino en Estados Unidos

LEMOS

CEDIDA

El monfortino fue clave en la consecución del título de la Conferencia Atlética por parte de la Universidad Sur de Florida

14 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada del monfortino Ibán López Ares en el 2016 fue clave para el crecimiento del equipo de fútbol femenino de la Universidad de Florida. El técnico local, que ejerce de segundo entrenador, contribuyó de manera decisiva a que el equipo de esta universidad se proclamara campeón en dos ocasiones de la Conferencia Atlética. Las jugadoras de López se impusieron en la final a Memphis por 2-0.

La consecución de este campeonato permite al conjunto de la Universidad de Florida disputar el Torneo NCAA. De hecho, mañana disputarán la primera ronda. Eso sí, están obligados a ganar para seguir pasando eliminatorias y plantarse en la Final Four. Son un total de 64 los equipos que juegan este torneo.

«Nós estamos moi contentos, porque o obxectivo era gañar a Conferencia e lográmolo. Hai que darse conta que conquistamos dúas de tres posibles. Isto quere dicir que traballamos na dirección correcta», comenta Ibán López.

La Universidad de Florida ocupaba hace tres años el puesto número 98 y actualmente está entre las veinte primeras. El entrenador monfortino está encantado con la experiencia que vive en Estados Unidos. Admite que tuvo ofertas para ejercer como primer técnico, pero las rechazó. También tiene claro que su futuro inmediato pasa por continuar en tierras americanas.

«Aquí hai unha estabilidade que non atopas en Europa. En España perdes tres partidos e xa piden a túa cabeza, pero aquí iso non ocorre. En Estados Unidos buscan a estabilidade e darlle continuidade aos proxectos», dice el preparador monfortino.

Ibán López tiene una enorme responsabilidad en el equipo. Además de preparar los entrenamientos, también se encarga de los fichajes. «A semana que vén viaxo a Canadá e hai pouco estiven en Holanda e o ano pasado en Nicaragua para fichar futbolistas. Temos unha galega no equipo, que é Rosalía Muíño, que veu do Dépor», indica.

El monfortino destaca la importancia que en Estados Unidos le dan al fútbol femenino, modalidad en la que es campeón del mundo. «Unha xogadora que ven aquí ten unha beca de 36.000 dólares, que cubre todos os gastos. A formación comeza nas universidades», concluye.

Ibán López es el ideólogo futbolístico del equipo, que es el que más tiró a puerta y el que más posesión tiene en la liga.