El Foro Saúde rendirá en Monforte un homenaje póstumo a Ramón Rodríguez

Los organizadores quieren que sirva de recuerdo para uno de sus más activos colaboradores

Ramón Rodríguez, en octubre del 2015, junto a la presidenta de la plataforma, Paqui Vazquez
Ramón Rodríguez, en octubre del 2015, junto a la presidenta de la plataforma, Paqui Vazquez

monforte / la voz

El Foro Saúde que organiza en Monforte la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública tendrá este año una ausencia destacada. Ramón Rodríguez Vázquez, infatigable colaborador de este colectivo, falleció el pasado mes de agosto. Fue, como señaló su compañero Andrés Gómez-Chao, una muerte prematura que tardaron en asimilar todos los que le conocían. Tres meses después, Ramón Rodríguez tendrá un pequeño homenaje. La plataforma le dedica a título póstumo el Foro Saúde que tendrá lugar este viernes en la Casa de Cultura Lois Pereiro.

«Imos xa pola sétima edición e para todos nós vai ser moi especial. Por primeira vez, Ramón non nos acompañará fisicamente. Ben seguro que estará ledo vendo como seguimos loitando pola sanidade pública e polo noso hospital, ao que el tantas horas e verbas lle dedicou», señala la plataforma.

El Foro Saúde comenzará a las siete y media de la tarde con una charla del médico Manuel González Moreira sobre la atención primaria en el centro de la sanidad pública. A continuación, el dermatólogo del hospital comarcal de Monforte Manuel Lourido Martínez hablará del cáncer de piel y las lesiones precancerosas. Por último, representantes del colectivo de Enfermeiras Eventuais en Loita expondrán los principales problemas que plantea la inestabilidad laboral de estas trabajadoras para la calidad asistencial.

La jornada del viernes se enmarca en las actividades que promueve la plataforma para «estar vixiantes do día a día da sanidade pública» y fomentar la «educación para a saúde». Los organizadores agradecen la colaboración desinteresada de los profesionales que participan.

Discreto y altruista

Ferroviario de profesión y miembro del sindicato CGT, Ramón Rodríguez Vázquez se significó por la defensa de la estación y el ferrocarril como transporte público en los años de desmantelamiento de este servicio en Monforte. Desde su puesta en marcha, fue uno de los principales colaboradores de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública y trabajó activamente en la organización de las movilizaciones por el hospital. También fue, mientras su enfermedad se lo permitió, directivo de la asociación de vecinos de A Florida, barrio en el que residía.

Trabajó de forma altruista por hacer un Monforte mejor y lo hizo, en palabras de Andrés Gómez-Chao, «dende a discreción e sempre tratando de permanecer nun segundo plano».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Foro Saúde rendirá en Monforte un homenaje póstumo a Ramón Rodríguez