Cinco días de rosarios para que vuelva haber misa en la iglesia de O Convento

Luis Díaz
luis díaz CHANTADA / LA VOZDATA / AGENCIA

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Los feligreses piden al Obispado que mantenga al menos un oficio religioso al mes

13 nov 2019 . Actualizado a las 15:56 h.

Desde septiembre, no se celebran misas dominicales en la iglesia chantadina de O Convento. Una operación quirúrgica motivada por una fractura de cadera aceleró el retiro del veterano sacerdote que la atendía hasta entonces. La escasez de vocaciones en la diócesis complica un posible relevo, pero los feligreses no se resignan a quedar sin oficios religiosos en su parroquia. Ayer celebraron el quinto y último día de rosarios para pedir que les sea asignado un cura sustituto.

O Convento es un antiguo barrio y el nombre por el que se conoce popularmente la iglesia de la parroquia de San Salvador de Asma, de gran valor histórico por sus vínculos con el surgimiento de Chantada como población. La alternativa para los feligreses es acudir a misa a la iglesia nueva de esta localidad, pero no parecen estar por la labor de abandonar su parroquia.

«Hai que entendelo, nesta igrexa ofíciase misa dende tempo inmemorial», señala el sacristán de O Convento. El templo en el que dejaron de celebrarse oficios dominicales está vinculado a un monasterio anexo -actualmente en manos particulares y en avanzado estado de ruina- cuyos orígenes se remontan al siglo XI.

El sacerdote no da abasto

Para los feligreses, tanta historia bien merece que se mantengan las misas aunque sea con una frecuencia menor que la que tenían hasta ahora. «Lo que le pedimos al Obispado es que se celebren al menos una vez al mes o en función de las necesidades de la parroquia», dice uno de los vecinos que acuden a O Convento desde el día de Todos los Santos a rezar el rosario.

Las plegarias por la continuidad de los oficios religiosos finalizaron ayer. Los feligreses no lo tienen sencillo: el pasado año dejaron de celebrarse misas en once parroquias del municipio por falta de vocaciones. Una solución sería que el sacerdote que atiende la iglesia nueva, Manuel Areán, se desplazase también a la parroquia de San Salvador de Asma. «Xa sabemos que está a tope», reconoce un vecino.

Areán oficiará ocasionalmente misa de Difuntos el domingo próximo en la iglesia de O Convento. Los cinco días de rosarios ya sirvieron de algo.

El pasado domingo fue inaugurada en la iglesia monfortina del barrio de la Estación la muestra conmemorativa «350 Anos da Ofrenda do Antigo Reino de Galicia a Xesús Sacramentado na Catedral de Lugo». La exposición está organizada por el colectivo Egeria, con el apoyo de la Xunta de Galicia. Este año se cumple el 350 aniversario de la ofrenda que se celebra en Lugo coincidiendo con la festividad del Corpus y en la que participan representantes de esa ciudad y de A Coruña, Ourense, Mondoñedo, Betanzos, Santiago y Tui.

La muestra está compuesta por doce paneles dobles, con información en gallego y castellano, y tiene carácter itinerante. En un primer momento desfiló por las siete capitales a las que está dedicada, que eran las que integraban el antiguo Reino de Galicia. Hasta la fecha pudo verse en la catedral de Lugo y luego pasó por Ourense, A Coruña, Tui, Mondeñedo,