Cierra e único albergue privado del Camino de Invierno en Valdeorras

La alternativa ahora son los Vilamartín y Xagoaza, aunque este último está alejado de la ruta

A casa da solaina es el albergue privado de A Rúa de Valdeorras
A casa da solaina es el albergue privado de A Rúa de Valdeorras

ourense/la voz

El cierre del único albergue privado que hay en Valdeorras deja a los peregrinos con pocas opciones a su paso por el oriente ourensano. Actualmente quedan abiertos dos públicos, el de Xagoaza (en O Barco) y el de Vilamartín. El primero no está muy concurrido porque está muy lejos del trazado del Camiño de Inverno, sumando unos dos kilómetros al recorrido jacobeo que no acaba de convencer a los peregrinos.

El de Vilamartín sí está en el trazado, en la zona de O Bañadoiro, y desde su apertura el pasado mes de julio suma ya más de 130 pernoctaciones. «É unha cifra moi positiva», apunta Asunción Arias, presidenta de Amigos do Camiño y gerente del albergue privado de A Rúa, que ha tenido que cerrar por problemas personales.

Eso hace que actualmente, los caminantes que llegan a la localidad tengan que dormir en el pabellón o pagarse un hostal. «A opción do pavillón non lles gusta moito, porque os poñen onde van os adestradores... É unha solución momentánea, pero que hai que resolver», decía Arias después de mantener una reunión con el director del plan Xacobeo, Isaías Calvo, y el alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández.

Juntos visitaron también el futuro albergue rués, y Arias lamentó lo visto. «Eu coidaba que estaría máis avanzado, pero aínda faltan varias cousas, a máis importante a calefacción», decía Arias. Según lo puesto sobre la mesa en la reunión, el albergue no estará funcionando, como pronto, hasta el mes de marzo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cierra e único albergue privado del Camino de Invierno en Valdeorras