El Consello de la Xunta da vía libre al plan para la ribera chantadina de San Fiz

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La candidatura a patrimonio de la humanidad obliga a promover una ordenación integrada de la zona

08 nov 2019 . Actualizado a las 19:12 h.

El Consello de la Xunta acordó este jueves autorizar la elaboración del plan de ordenación del medio físico de la parroquia ribereña de San Fiz de Asma, en el municipio de Chantada. La tramitación de este documento, enmarcado en el plan especial para la Ribeira Sacra, corresponderá a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. El delegado de la Xunta en Lugo, Jose Manuel Balseiro, destacó ayer que la experiencia que se va a poner en marcha en San Fiz es la primera de estas características en Galicia.

La finalidad del plan ratificado por el Consello de la Xunta consiste en establecer «unha ordenación integrada da zona tendo en conta as súas especiais características naturais, ecolóxicas e paisaxísticas, que compatibilice a súa protección coa máis racional explotación dos recursos».

El Gobierno gallego desveló el pasado mes de septiembre los objetivos del plan especial destinado a la Ribeira Sacra. La redacción del documento relativo a San Fiz cuenta con un presupuesto de 68.000 euros para el próximo año, en el que su elaboración no estará concluida pero sí avanzada.

Condiciones singulares

Este tipo de planes de ordenación están previstos en la Lei de Ordenación do Territorio de Galicia para hacer frente a «circunstancias singulares». La ribera chantadina de San Fiz presenta un gran valor paisajístico que se ha visto condicionado por la proliferación de construcciones de diferentes tipologías entre los viñedos.

El documento que supervisará la Consellería de Medio Ambiente aspira a armonizar el aprovechamiento de la zona con las exigencias que plantea la candidatura de Ribeira Sacra a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. San Fiz forma parte del área que obtuvo la declaración de bien de interés cultural, paso obligado para obtener ese reconocimiento de la Unesco.