Las sanciones a pubs por incumplir los horarios llegan con cuentagotas

Solo 21 de los 217 expedientes que se abrieron desde el 2018 están resueltos


monforte / la voz

El carácter implacable de la ley compensa en última instancia su lentitud. Es la moraleja de la que echa mano el gobierno municipal para ilustrar la cruzada que abrió haceun par de años para poner orden en la calle de los pubs. A instancias de Esperta Monforte, el alcalde dio cuenta en uno de los últimos plenos de la situación de los expedientes que se abrieron desde comienzos del 2018 por incumplimientos de horarios. De un total de 217, a estas alturas solo son firmes 21 propuestas de sanción. «Isto é como a xustiza. A veces chega tarde, pero chegará», dijo Tomé en respuesta a las preguntas formuladas por la concejala Maribel García.

De acuerdo con los datos que trascendieron en el pleno, en el 2018 se incoaron 158 expedientes por incumplimientos de horarios de cierre. Y en lo que va de año se abrieron otros 59 por ese mismo motivo. En la mayoría de los casos, los propietarios de los locales sobre los que pesan las propuestas de sanción presentan alegaciones. Esta circunstancia ralentiza la ejecución de los expedientes. Solo 21 son firmes, aunque no se pueden dar todavía por cerrados: las multas no se pagaron en período voluntario y tuvieron que ser exigidas por vía de apremio.

«As alegacións vanse resolvendo progresivamente. Hai un procedemento previo ás sancións que debe respectarse», dice el alcalde. Según precisa, por las últimas juntas de gobierno local pasaron una media de veinticinco expedientes relacionados con incumplimientos en los horarios de cierre. El problema de fondo, según su criterio, es que nadie abtes había tomado cartas en el asunto. «Levamos anos e anos e anos nos que en Duquesa non se fixo nada», afirma Tomé.

Los 21 expedientes resueltos corresponden en su totalidad a infracciones detectadas en el año 2018. Las sanciones se las reparten en este caso dos locales de Duquesa de Alba. Son firmes porque los destinatarios o bien no reclamaron o sus alegaciones fueron desestimadas. Las multas, sin embargo, no se habían abonado cuando tuvo lugar el pleno el que Tomé respondió a las preguntas formuladas por Esperta Monforte, y por ello el procedimiento sigue abierto.

El Ayuntamiento aplica, de momento, las sanciones mínimas que contempla la normativa. Tomé afirma estar dispuesto a ir más lejos con los locales reincidentes. «Chegaremos ata o final. Se algún ten que pechar, que peche. Farase o que diga a lei, nós non inventamos nada», manifestó en el pleno.

Más control sobre los lugares a los que se desplazó la oferta de ocio nocturno

El traspaso a los ayuntamientos de las competencias en materia de ruidos en zonas de ocio que antes tenía la Xunta se tradujo en Monforte en un mayor control sobre la actividad de los locales de copas y muy en especial de los situados en la calle Duquesa de Alba. En octubre del 2017, llegaban a los propietarios de algunos de estos negocios los primeros apercibimientos de clausura. Todos habían funcionado hasta entonces con licencias provisionales que nunca se habían regularizado.

A raíz del traspaso de competencias en materia de ruidos, el Ayuntamiento también había comenzado a tramitar sanciones por el incumplimiento de los horarios de cierre. En algunos casos, los expedientes tardaron en concretarse en multas cerca de dos años. Según el gobierno municipal, los plazos legales y las limitaciones de personal impedían hacerlo antes. El importe de cada sanción ascendía entonces a 300 euros.

La presión vecinal

Esperta Monforte entiende que en estas iniciativas municipales «hai máis publicidade que outra cousa». «Vixíanse os horarios, ábrense expedientes, pero todo iso non se está a traducir en algo efectivo», opina la concejala de esta formación, Maribel García. El malestar vecinal a su juicio, remite por otros motivos diferentes. «A movida de Duquesa morreu soa, porque a xente se marchou», apunta. En esos nuevos escenarios de ocio nocturno, afirma Maribel García, no se está aplicando la misma observancia municipal sobre horarios y ruidos que en Duquesa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las sanciones a pubs por incumplir los horarios llegan con cuentagotas