Las rutas fluviales mueven viajeros este fin de semana como nunca se había visto

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Solo en el embarcadero de la Diputación de Lugo en Doade se subieron ayer cuatrocientos pasajeros a los barcos

02 nov 2019 . Actualizado a las 17:57 h.

Las rutas fluviales de la Ribeira Sacra marcan estos días registros más propios del verano o de la Semana Santa. Solo ayer, cuatrocientos viajeros se subieron en el embarcadero de Doade a los barcos de la Diputación de Lugo que recorren el cañón del Sil. Son cifras nunca antes vista en un mes de noviembre, y eso que las previsiones del tiempo anunciaban lluvia.

«En vinte anos de rutas fluviais, é o 1 de novembro con máis ocupación que se recorda», asegura un profesional del sector. En el caso del embarcadero que gestiona la Diputación de Lugo en Doade para cubrir el cañón del Sil, esta semana hay salidas desde el miércoles y seguirán hasta el domingo. Todos los barcos están saliendo llenos. Este sábado se realizaron los dos recorridos programados, el de las once y media de la mañana y el de las cuatro de la tarde, y además se llevó a cabo un tercer recorrido a la una y media, para atender toda la demanda. Entre los tres suman prácticamente cuatrocientos pasajeros, una cifra insólita para esta época del año, aunque se trate del puente de Santos.

Y no son solo los barcos del cañón del Sil que tienen su base en Doade. Este sábado salieron al completo también los que gestiona la empresa Viajes Pardo en el embarcadero situado al otro lado de Doade, en la orilla ourensana de Sil.

Las cifras de Os Peares, el otro embalse de la Ribeira Sacra con recorridos turísticos en barco también están siendo muy buenas estos días. Punto de partida de la única ruta de este embalse, gestionada por la Diputación de Lugo, en el embarcadero del pueblo de Belesar se subieron al barco este sábado un total de 120 personas. El viaje de la mañana estuvo al 100% y en el de la tarde quedaron solo unas pocas plazas libres.

No hay todavía estimaciones oficiales disponibles sobre la ocupación turística de este puente festivo en el conjunto de la Ribeira Sacra, pero en el sector apuntan que es muy alta.

El servicio de rutas fluviales de la Diputación de Lugo en la Ribeira Sacra seguirá abierto hasta finales de este mes de noviembre, pero con calendario restringido. Los barcos solo saldrán tres días a la semana, de viernes a domingo.