Una empresa dice que el terreno para el nuevo parque es suyo

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La firma Gas Monforte alega que tenía proyectado poner en marcha una gasolinera

04 nov 2019 . Actualizado a las 19:28 h.

El camino para la construcción del parque y el nuevo estacionamiento de la zona del hospital comarcal será largo y tortuoso. Lo vaticinó en el último pleno la portavoz del PP, Katy Varela, a raíz de la desestimación de un recurso de una empresa que dice ser propietaria de los terrenos. La alegación fue rechazada con los votos del equipo de gobierno. Los socialistas no contaron con ningún apoyo entre la oposición, que no acaba de ver clara la urgencia con la que se iniciaron los trámites para declarar el interés público de la finca. El grupo del PP y el concejal del BNG se abstuvieron, mientras que la representante de Esperta Monforte se ausentó de la sala en la votación de ese punto.

La declaración de interés público de esta parcela de algo más de 6.000 metros, situada entre los terrenos el hospital comarcal y la avenida María Emilia Casas, entró con carácter de urgencia entre las cuestiones que iban a debatirse en el pleno del pasado 30 de septiembre. El recurso de la empresa Gas Monforte S.L. se incorporó de ese mismo modo al orden del día de la sesión celebrada este lunes. La oposición no cuestiona la necesidad del parque y de los estacionamientos, pero argumenta que en esas condiciones carece del tiempo necesario para estudiar un pronunciamiento.

Maribel García, concejala de Esperta Monforte, fue más lejos que los otros representantes de la oposición «Non vexo claro que hai detrás desta historia», señaló. En el pleno pidió que el recurso quedase sobre la mesa para «poder falar coa empresa e ver en que nos estamos metendo con esta historia». «Fan falta prazas de estacionamento que dean servizo ao hospital, pero o Sergas ten espazo para poder habilitalas», añadió.

Ninguna especulación

«Vostedes preguntan que hai detrás de todo isto e vóullelo explicar: facer un parque e un estacionamento. De especular nada. O que temos é un compromiso cos veciños e ímolo cumprir», señaló al alcalde, José Tomé, en el debate del recurso presentado por la empresa. Al parecer, la firma Gas Monforte S.L. tenía previsto solicitar licencia municipal para poner e marcha una gasolinera en el terreno por el que se interesa el Ayuntamiento. Según la empresa, la utilidad pública a la que se refiere el equipo de gobierno no está recogida ni en un plan general de ordenación municipal ni en las normas subsidiarias que sirven de referente en su ausencia.

«Este es el inicio de un largo conflicto para el Ayuntamiento», señaló la portavoz del PP en el pleno en el que se rechazó esta alegación. Tras manifestar su extrañeza por la «urgencia» con la que se actuó en este asunto, hizo hincapié en los interrogantes que se abren ahora por el recorrido del recurso contra la declaración de interés público.

Tomé explicó en el pleno que el escrito de la empresa fue presentado en el registro municipal el pasado día 21 y que el Ayuntamiento dispone de un mes para responder. El pleno aprobó la declaración de interés público y debe ser también el que responda a la alegación. El alcalde precisó que el siguiente pleno será el 30 de noviembre y que si se esperase a su celebración la respuesta llegaría fuera de plazo.

Una declaración de interés público que está «viciada» y carece de validez, según el recurso

El pleno desestimó el recurso presentado por el representante de la empresa Gas Monforte S.L. contra el acuerdo anterior por el que se abrió el procedimiento para declarar de utilidad pública la finca en la que se construiría el parque y el estacionamiento proyectados entre el hospital comarcal y la ronda urbana. El firmante de la alegación, Juan Pais García, solicitaba que se anulase la decisión adoptada a instancias del equipo de gobierno. La reclamación fue desestimada, previo informe del secretario municipal, con los votos de los concejales socialistas. El procedimiento para que los terrenos puedan pasar a ser de titularidad municipal sigue por ello su curso.

El recurso presentado por la empresa se basa en que, a su juicio, no existe «urgencia ni motivación» que justifiquen el acuerdo que adoptó la corporación el pasado 30 de septiembre. Gas Monforte S.L. alude asimismo a su alegación al hecho de que en esa sesión se hiciese referencia a los planes para la apertura de una gasolinera en el lugar en el que se proyecta el parque y los nuevos aparcamientos que el Ayuntamiento quiere sacar adelante.

Obras y carburantes

«La declaración de interés social efectuada por el Ayuntamiento incurre en notorios y sustanciales vicios invalidantes de la misma», sostiene la alegación. La empresa tiene como objeto social la compraventa de toda clase de edificaciones y terrenos, la promoción de obras de carácter industrial o residencial, el alquiler de bienes inmuebles y el comercio al por menor de carburantes.