«Queremos que la Ribeira Sacra entre en la Ruta Transrománica europea»

Aguirre organiza unas jornadas sobre el patrimonio del Camino de Invierno en el Parador de Monforte

Isabel Aguirre dirige la escuela de paisaje de la Fundación Juana de Vega
Isabel Aguirre dirige la escuela de paisaje de la Fundación Juana de Vega

monforte / la voz

La arquitecta Isabel Aguirre dirige la escuela de paisaje de la Fundación Juana de Vega, que organiza unas jornadas sobre «A importancia do románico do Camiño de Inverno» que se celebrarán en el Parador de Monforte los días 15 y 16. Aguirre presentó la iniciativa junto con la teniente de alcalde Gloria Prada.

-¿Qué objetivo tienen estas jornadas?

-Además de resaltar el valor del patrimonio románico del Camino de Invierno, lo que que queremos es dar un impulso para que la Ribeira Sacra se integre en la Ruta Cultural Europea del Románico, o Ruta Transrománica, que tiene el respaldo del Consejo de Europa. Es una red de rutas que está reconocida desde el 2007 como gran itinerario cultural europeo. Me parece asombroso que ni la Ribeira Sacra ni Galicia formen todavía parte de ella a pesar de su importantísimo patrimonio románico.

-¿Cuántos países integran esta red de rutas?

-Están Francia, Italia, Alemania, Austria, Eslovaquia, Serbia, Rumanía y Portugal. En España está integrada la comunidad de Castilla y León, y lo hace gracias al patrimonio histórico vinculado al Camino de Santiago. Pensamos que ingresar en esta red supondría un apoyo importante para la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad y también para promocionar el Camino de Invierno de cara al Xacobeo 2021. Creo que iniciativas de este tipo son necesarias para promover en la Ribeira Sacra un turismo cultural y calidad, que es lo que mejor conviene a este territorio.

-¿A quién correspondería solicitar y tramitar la entrada en esta organización?

-Pueden hacerlo las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las mancomunidades turísticas y otras administraciones y entidades. En las jornadas participará como coordinadora la actual copresidenta científica de esta entidad, la portuguesa Rosário Correia Machado, que explicará en detalle cómo se puede desarrollar este proceso.

Conferencias, mesas redondas y visitas guiadas

La Fundación Juana de Vega organiza las jornadas que se celebrarán en el Parador de Monforte con el apoyo del programa O Teu Xacobeo y la colaboración del Ayuntamiento. La inscripción es gratuita y puede realizarse hasta el día 11 en la página web juanadevega.org.

Las actividades comenzarán a las 10.00 horas en ambas jornadas. El programa se abrirá con una conferencia de Isabel Aguirre sobre el patrimonio románico de la Ribeira Sacra. A continuación, Rosário Correia hablará sobre la Ruta Cultural Europea del Románico. El domingo habrá charlas sobre la relación entre el románico gallego y el portugués -a cargo de Paulo Almeida, especialista de la Universidad de Coimbra- y sobre la visitas guiadas al patrimonio histórico, por el historiador y guía José Augusto Costa. Las jornadas comprenderán asimismo varios coloquios en los que podrán participar los asistentes y recorridos guiados por el Camino de Invierno y el patrimonio románico de la Ribeira Sacra.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
4 votos
Comentarios

«Queremos que la Ribeira Sacra entre en la Ruta Transrománica europea»