Manuela Sáez ilustra la figura del séptimo conde de Lemos en la Sociedad Cervantina

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Los promotores del centro de Alcázar de San Juan agradecen la «impagable labor investigadora» de la historiadora monfortina

30 oct 2019 . Actualizado a las 19:17 h.

La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan expresa su agradecimiento a la historiadora e investigadora monfortina Manuela Sáez por la charla que ofreció en el centro de interpretación de la obra de Cervantes de esa localidad. La entidad impulsora del centro se felicita por la «impagable labor investigadora» de esta especialista en la historia de la Casa de Lemos, que se concretará próximamente en una amplia biografía del séptimo conde. Pedro Fernández de Castro fue mecenas de Cervantes, que le dedicó la segunda parte del Quijote.

En su intervención en el ciclo Almuerzos de don Quijote, organizado por esta sociedad cultural, Manuela Sáez explicó que no es fácil profundizar documentalmente en esta relación de mecenazgo. Pese a que la Casa de Lemos tenía una contabilidad muy detallada, el conde «tenía asignadas cantidades para sus gastos personales que no pasaban por los libros de gastos».

Manuela Sáez dijo de la figura del séptimo conde de Lemos que, de no ser por los cargos políticos de relevancia que desempeñó, «hubiera sido escritor por su interés por la literatura y por las representaciones que encargaba para su propio disfrute y los miembros de su corte». Pedro Fernández de Castro fue presidente del Consejo de Indias, virrey de Nápoles y presidente del Consejo de Italia.

La investigadora monfortina reivindicó en su intervención la figura de la escritora María de Zayas, hija de Fernando de Zayas Sotomayor, persona de confianza del séptimo conde de Lemos que le siguió a Nápoles. «Es una relevante escritora del Siglo de Oro Español que no ha sido suficientemente valorada», destacó Manuela Sáez.