Isabel Aguirre: «A Ribeira Sacra será patrimonio da humanidade, mereceo»

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / AGENCIA

LEMOS

Isabel Aguirre, junto a Enrique Saez, segundo por la izquierda, y responsables de la bodega Finca Míllara
Isabel Aguirre, junto a Enrique Saez, segundo por la izquierda, y responsables de la bodega Finca Míllara CEDIDA

La Fundación Juana de Vega edita un libro en inglés centrado en el paisaje cultural

29 oct 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

El Parador de Turismo de Monforte acogió la presentación del libro que recoge las conclusiones a las que llegaron los expertos internacionales en paisaje que reunió la Fundación Juana de Vega a finales del pasado año en la Ribeira Sacra. El texto está editado en inglés y lleva el título de Un futuro para el territorio: Paisajes culturales, gestión rural y sistemas de información geográfica. Los especialistas abordaron en un foro celebrado en Santo Estevo de Ribas de Sil nuevos enfoques de protección, gestión y dinamización del territorio rural y los paisajes culturales desde la óptica de la Ribeira Sacra.

El libro editado por la Fundación Juana de Vega -con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del programa del Xacobeo- incorpora las conclusiones de aquel foro, con las que se trata de dar respuesta a problemas como el envejecimiento de la población o la debilidad del tejido empresarial. La presentación se llevó a cabo ante alcaldes, representantes del sector vitícola y agentes socioculturales implicados en la promoción de este territorio.

Las explicaciones sobre los pormenores y la finalidad última de esta edición corrieron a cargo de Enrique Sáez, presidente de la Fundación Juana de Vega; Isabel Aguirre, directora de la Escola Galega da Paisaxe; y Mario Crecente, coordinador de la publicación. Presidieron el acto acompañados del presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián; el director de Administración e Relacións coas Asociacións do Camiño de Santiago, Isaías Calvo: y la concejala Gloria Prada, que representó al Ayuntamiento de Monforte.

Una visión más amplia

Enrique Sáez reivindicó el compromiso de la fundación que dirige con el desarrollo de la Galicia rural desde una perspectiva amplia. «Non só damos importancia á agricultura, a gandería ou o monte, tamén lla damos ao patrimonio ou as enerxías renovables», señaló el presidente de la Fundación Juana de Vega.

El libro que ahora se presenta, dijo Isabel Aguirre, «está na liña da campaña para que a Ribeira Sacra sexa Patrimonio da Humanidade». «Estou segura de que vai selo porque o merece», añadió directora de la Escola Galega da Paisaxe.

Propuestas para dar una segunda vida a un territorio rico en paisaje y naturaleza

Isabel Aguirre hizo hincapié en su intervención en la «riqueza vinculada á paisaxe, a arquitectura e a natureza» que atesora la Ribeira Sacra. Todo ese patrimonio -añadió- «necesita neste momento unha nova vida» que pasa «polo desenvolvemento de campañas de dinamización». En similares términos se pronunció el presidente de la Fundación Juana de Vega. «Esta zona ten moitas cousas para medrar e fixar poboación. Pero hai que coidala, sinalizar ben e mirar polos elementos paisaxísticos», subrayó Enrique Sáez en la presentación que tuvo lugar en el Parador de Monforte.

El libro editado por la Fundació Juana de Vega recoge precisamente aportaciones de prestigiosos especialistas que puedan contribuir a dar a la Ribeira Sacra la nueva vida a la que se refirió la directora de la Escola Galega da Paisaxe.

Modelo de la Cinque Terre

Entre las colaboraciones que recoge esta obra figura un trabajo realizado por la italiana Francesca Ricio, coordinadora de varias candidaturas presentadas ante la Unesco, en el que desglosa algunas de las estrategias que se siguieron para la conservación y dinamización del paisaje cultural de la Cinque Terre.