Condenado a ocho años el hombre acusado de abusar de sus sobrinas en Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

LEMOS

El procesado, de espaldas, frente al tribunal que lo juzga en Lugo
El procesado, de espaldas, frente al tribunal que lo juzga en Lugo Eliseo Trigo

El tribunal lo encuentra culpable en el caso de una de las víctimas. Lo absuelve por los otros tres, porque el tiempo que pasado desde que se produjeron los hechos los ha hecho prescribir penalmente

30 oct 2019 . Actualizado a las 21:54 h.

El hombre que fue juzgado a principios de este mes acusado de abusar sexualmente de cuatro de sus sobrinas en la zona de Monforte ha sido condenado a ocho años y medio de cárcel. El tribunal encargado de enjuiciar el caso considera que hay pruebas suficientes como para condenarlo por los abusos a una de las denunciantes. En los casos de las otras tres denunciantes los jueces han decidido absolverlo porque ha pasado demasiado tiempo desde que se produjeron los hechos y están penalmente prescritos.

La sentencia, difundida este miércoles por la mañana, considera al acusado responsable de un delito de abuso sexual mediante acceso carnal a menor de trece años. Además de los ocho años de prisión, el tribunal impone al reo la prohibición de acercarse o ponerse en contacto con la víctima mediante cualquier medio por un período de trece años y a una pena adicional de cinco años de libertad vigilada cuando salga de prisión.

Los jueces de la Audiencia Provincial de Lugo que firman la sentencia consideran que los “dolorosos testimonios” prestados por todas las denunciantes “son inequívocos y no dejan lugar a dudas”. El tribunal destaca que “de ninguna de las maneras puede entenderse que se trate de una maniobra orquestada, como pretende el acusado, que habló de una mano negra, pero sin concretar en qué se podía basar esa conjura”. Según las denunciantes, los abusos se produjeron entre los años 1996 y 2012.

“Como se puso de manifiesto de manera inequívoca en la sala, la relación entre las familias era de gran cercanía y familiaridad y lo único que sucedió, como pusieron de manifiesto las jóvenes, fue que una de ellas comenzó a hablar de lo sucedido años antes y las demás también comenzaron sus respectivos y similares relatos”, subrayan los jueces en el fallo. En la sentencia también destacan que los abusos por los que ha sido condenado los cometió “desde cuando la víctima tenía pocos años, sin precisar, y hasta el límite de los doce años, todos en similares ocasiones y con similares comportamientos”.

La Fiscalía pedía para el sospechoso condenas que suman 32 años de cárcel y la acusación particular 43 años.