Ribeira Sacra vende su paisaje en el salón de los mejores vinos de España

Ocho marcas que destacaron por sus altas puntuaciones protagonizaron la cata

El salón organizado por la Guía Peñín reúne a 320 bodegas de toda España
El salón organizado por la Guía Peñín reúne a 320 bodegas de toda España

MONFORTE / LA VOZ

El consejo regulador de Ribeira Sacra protagonizó este lunes una de las catas programadas en la jornada inaugural del salón de los mejores vinos de España que organiza en Madrid la prestigiosa guía Peñín. La presencia de la denominación de origen era casi obligada este año: fue la tercera mejor puntuada en la guía que edita ese grupo, solo superada por los vinos generosos de Montilla-Moriles y Jerez. Varias bodegas de Ribeira Sacra participan en el salón a título particular, entre ellas Abadía da Cova, Algueira y Regina Viarum.

La puntuación media de los vinos de Ribeira Sacra se situó en la última la Guía Peñín por encima de la de zonas del prestigio de Ribera del Duero, Priorat o Rioja. El consejo regulador quiso poner de relieve ayer el buen momento de la denominación de origen con una cata para la que eligió ocho marcas -seis de tintos y dos de blancos- con el denominador común de haber obtenido más de noventa puntos en la publicación. No debió resultar fácil elegir, ya que fueron 66 las marcas de la zona que rebasaron esa nota en la entrega más reciente de la guía.

De la mano de Isabel Mijares

La cata fue impartida por la enólogo Isabel Mijares y contó con la presencia del presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez. Este tipo de actividades promocionales se presentan con el lema de «O sabor dunha paisaxe», un guiño a las peculiares condiciones de cultivo que hacen singulares a los vinos de Ribeira Sacra. Las marcas seleccionadas fueron Lapola 2017 (Dominio de Bibei), Ribera de los Naranjos 1016 (Finca Míllara), Abadía da Cova Mencía 2018, Ourive 2017 (Ronsel do Sil) , Capricho de Merenzao 2016 (Ponte da Boga), Regina Viarum Mencía 2018, Os Conventos 2015 (Tolo do Xisto) y Rectoral de Amandi Barrica 2014. Había dos mencías jóvenes, cuatro tintos con crianza y dos godellos con diferentes tipos de elaboración.

El salón se celebra en los pabellones del Ifema y cuenta con la presencia de 320 bodegas de toda España. En la jornada de apertura se celebraron catas promocionales de las denominaciones Campo de Borja, Rueda y Ribeira Sacra. José Manuel Rodríguez aprovechó su visita a Madrid para acudir al acto de presentación de Enoturismo de Galicia.

Vía Romana, Adegas Amedo y Regina Viarum, con Enoturismo de Galicia

Tres bodegas incluidas en la ruta del vino de Ribeira Sacra, Vía Romana, Adegas Amedo y Regina Viarum, se presentaron este lunes en Madrid de la mano de la marca Enoturismo de Galicia. El Novotel Madrid Center fue el escenario de la presentación, en la que participarán veinticinco empresas gallegas, entre bodegas y alojamientos asociados a las rutas del vino de las cinco denominaciones de origen gallegas. Al acto estaban citados representantes de agencias de viajes, empresas organizadoras de congresos, asociaciones del sector y prensa especializada.

La presentación corrió a cargo de Cesáero Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia, entidad que organiza este evento con el apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia con el fin de promocionar esta comunidad como destino enoturístico.

Enoturismo de Galicia se define como una «marca paraguas» que agrupa la oferta enoturística de Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei. Surgió con el objetivo de generar sinergias entre estas denominaciones y fomentar estrategias conjuntas que permitan dar a conocer el patrimonio vitícola del territorio de forma conjunta. La promoción de enoturismo y enogastronomía se lleva a cabo especialmente de cara al exterior.

Monterrei -con una sola bodega- y Ribeira Sacra estuvieron por debajo de la representación de las otras rutas del vino de Galicia en el acto celebrado en Madrid. De la denominación de origen Rías Baixas acudieron nueve bodegas, de Ribeiro seis y de Valdeorras cinco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ribeira Sacra vende su paisaje en el salón de los mejores vinos de España