Santa María do Camiño, veinte años de vertedero

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Carlos Rueda

Los restos de la iglesia de O Saviñao se sitúan en plena ruta jacobea y están catalogados por el Paisaje Cultural de la Ribeira Sacra

28 oct 2019 . Actualizado a las 16:15 h.

La antigua iglesia de Montecelo es uno de los 41 bienes inmuebles de O Saviñao clasificados en el decreto por el que el paisaje cultural de la Ribeira Sacra se convirtió en BIC. Los restos del templo próximo a Diomondi comparten protección con elementos patrimoniales como la iglesia de San Martiño da Cova o los codos de Belesar. Hasta aquí la teoría, porque la realidad le deparó peor suerte que a otros monumentos de ese municipio. Las ruinas de la vieja iglesia de Santa María do Camiño, construida a comienzos del siglo XVIII sobre los restos de un templo anterior, derivaron en vertedero.

Una rueda de tractor abandonada entre los muros de la iglesia que siguen en pie
Una rueda de tractor abandonada entre los muros de la iglesia que siguen en pie Carlos Rueda

Entre los muros y arcos de la iglesia que siguen en pie hay ruedas de tractor y cazos de palas con la pintura comida por el óxido, entre cubos metálicos, viejas potas y otros desperdicios. Si atendemos a la hemeroteca, el problema viene de lejos. En abril de 1998, los concejales socialistas pedían al gobierno municipal que pusiese fin al uso del antiguo templo como basurero.

La iglesia de edificó a comienzos del siglo XVIII sobre las ruinas de un antiguo monasterio
La iglesia de edificó a comienzos del siglo XVIII sobre las ruinas de un antiguo monasterio CARLOS RUEDA

Veinte años después, la histórica calzada de los codos de Belesar forma parte del Camino de Invierno. Su trazado, reconocido por la Xunta, discurre justo por delante de la olvidada iglesia de Montecelo. Cerca de allí iniciaron los participantes en el Encontro Internacional de Reitores do Camiño de Santiago y de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas los recorridos por la Ribeira Sacra que sirvieron de prólogo a la firma de sendos manifiestos de adhesión a la candidatura a patrimonio de la humanidad auspiciados por la Consellería de Cultura.

Monumento olvidado

A diferencia de otros monumentos dejados de la mano de las autoridades, ninguna asociación cultural se interesó por esta caso. No deja de ser llamativo por el valor de los elementos arquitectónicos que se conservan y por su proximidad a Diomondi, sede de una de las iglesias románicas más conocidas de la Ribeira Sacra y lugar elegido por la Xunta para acondicionar un albergue de peregrinos. El cruceiro de la antigua iglesia, por otra parte, también está catalogado en la declaración de BIC que afecta a la Ribeira Sacra.

El cruceiro exteiror también esta catalogado en el BIC del paisaje cultural de la Ribeira Sacra
El cruceiro exteiror también esta catalogado en el BIC del paisaje cultural de la Ribeira Sacra CARLOS RUEDA

«A igrexa de Montecelo tivo importancia e aínda a ten. O que se conserva paga a pena e o conxunto está catalogado por Patrimonio», dice Juan Carlos Armesto, alcalde de O Saviñao desde las pasadas municipales. Armesto asume que la presencia del vertedero no es la mejor tarjeta de presentación para el Camino de Invierno. «Hai que falar co Obispado e con Patrimonio para buscar unha solución», señala.