Las denominaciones del vino apoyan la candidatura de Ribeira Sacra

Presidentes de 52 consejos reguladores firman un documento de adhesión

Román Rodríguez (derecha) y David Palacios, en la firma del documento de adhesión en Vía Romana
Román Rodríguez (derecha) y David Palacios, en la firma del documento de adhesión en Vía Romana

monforte / la voz

Por segunda vez en quince días, Vía Romana fue escenario de la firma de un documento de adhesión a la candidatura de Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad. El pasado día 11, representantes de universidades de nueve países que participaban en Santiago en el Encontro Internacional de Reitores do Camiño de Santiago suscribieron en la bodega chantadina un manifiesto de apoyo. Este sábado le tocó el turno a los presidentes de las 52 denominaciones de origen que asistieron en Monforte a la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas.

En ambos casos, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se desplazó expresamente a Chantada para estampar su firma en el documento de adhesión. Por parte de las denominaciones de origen del vino, el manifiesto lleva la rúbrica del presidente de la organización que las representa, David Palacios.

La firma del documento se llevó a cabo después de que los participantes en Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas realizasen el tramo del Camino de Invierno que discurre entre los codos de Belesar y el paraje próximo a la ribera del Miño donde se ubica la bodega Vía Romana. El conselleiro de Cultura agradeció este apoyo por venir de un sector «moi importante no económico e no cultural».

El texto es el mismo que suscribieron los participantes en el Encontro Internacional de Reitores do Camiño de Santiago. Los firmantes apoyan la candidatura de la Ribeira Sacra ante la Unesco «por ser una representación excepcional de la unión entre patrimonio y naturaleza», un paisaje cultural vivo «plenamente reconocible en los socalcos que perfilan estos valle fluviales».

Rioja, Priorat y el Marco de Jerez aspiran a esa misma declaración para sus viñedos

El apoyo a la candidatura de Ribeira Sacra por parte de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas tiene un alto valor simbólico. No solo por la representatividad de este organismo, que engloba más de cien mil viticultores y el 98% del vino español con D.O. También adquiere gran trascendencia por el hecho de que algunas de estas denominaciones de origen también aspiran a que la Unesco reconozca con la declaración de Patrimonio de la Humanidad a sus respectivos paisajes culturales del vino. Es el caso de Rioja. Priorat y el Marco de Jerez, cuyos consejos reguladores estuvieron presentes en la reunión celebrada en Monforte.

Por lo que respecta a la Ribeira Sacra, está previsto que la candidatura evalúe la candidatura a lo largo del próximo año y que adopte una decisión en el transcurso del 2021. El Ministerio de Cultura formalizó el pasado mes de septiembre la remisión de la candidatura de Ribeira Sacra a la Unesco. La Consellería de Cultura, por su parte, espera cerrar este año el plan de gestión en el ámbito del paisaje cultural.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

Las denominaciones del vino apoyan la candidatura de Ribeira Sacra