Unas 800 personas sufren un ictus cada año en la provincia

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Campaña de prevención del ictus en el HULA, que el martes llegará a Monforte
Campaña de prevención del ictus en el HULA, que el martes llegará a Monforte ALBERTO LÓPEZ

Es una de las enfermedades que causa más incapacidades y muertes

26 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la provincia de Lugo se producen cada año unos 800 casos de ictus o accidente cerebrovascular. Es una de las patologías que corta más años de esperanza de vida en la población y que además deja un elevado número de discapacitados, muchos de ellos, para toda la vida. El accidente consiste en la interrupción del flujo sanguíneo total o parcialmente y provoca por tanto una disminución del oxígeno y nutrientes que precisan las neuronas. Si la falta de flujo sanguíneo se mantiene en el tiempo, puede morir o quedar muy mermada una o varias áreas del cerebro y ser una lesión permanente e irreversible.

A grandes rasgos, existen dos tipos de ictus. El que se produce por una obstrucción o taponamiento de un vaso sanguíneo que impide al fluido sanguíneo llegar a una parte del cerebro, y se denomina isquémico. En este caso, el taponamiento puede ser transitorio. El otro tipo es el ictus hemorrágico, menos frecuente, que se produce como consecuencia de la rotura de un vaso en el cerebro o en sus envolturas y causa por tanto un encharcamiento dentro del cráneo.

El gran incremento del porcentaje de ictus se debe a la confluencia de un determinado estilo de vida y de circunstancias personales. Uno de los factores de riesgo es la edad porque se produce mayoritariamente entre los mayores de 60 años, pero también influyen los antecedentes personales o familiares de enfermedades cardiovasculares. Además, la hipertensión, el colesterol elevado, algunas diabetes, el consumo de tabaco, alcohol y drogas y la vida sedentaria son factores que agravan el riesgo de sufrirlo.

El porcentaje de ictus con respecto al total de la población es un poco más alto en la provincia de Lugo que en el resto de Galicia. En toda la comunidad son unos 7.000 casos los que ocurren cada año, y si hubiese el mismo porcentaje que en la provincia de Lugo, en Galicia se llegaría a los 8.000 casos al año.

¿Cuáles son los síntomas?

Los profesionales de los servicios de neurología de los hospitales lucenses explican que cuando una persona sufra alguno de los síntomas del ictus de las tres efes (fala, forza, faciana) hay que llamar el 061 lo antes posible. Fala: si no es capaz de decir correctamente palabras simples. Forza: no poder elevar los brazos a la misma altura durante más de diez segundos. Faciana: no mostrar todos los dientes al sonreír.

Una ambulancia recogerá al paciente para su traslado al hospital más próximo, donde tendrá acceso prioritario a los servicios de radiología para realizar un TAC craneal que le diagnostique. En los casos en que sea factible la aplicación de fibrina para deshacer los coágulos, se le aplicará lo antes posible para intentar recuperar la circulación en las zonas sin riego.

El martes a las 20:30 habrá una charla en O Vello Cárcere de Lugo del jefe de neurología del HULA dentro de los actos del día mundial del ictus.

El hospital de Monforte acoge el martes una campaña informativa

La especialista en neurocirugía del hospital comarcal de Monforte Laura Ramos impartirá el próximo una charla sobre el ictus abierta a toda la población. La doctora hablará de esta patología en el salón de actos del centro sanitario. La charla dará comienzo a las dos de la tarde y a lo largo de la mañana estará instalada una mesa informativa en el vestíbulo del hospital monfortino.

En esta mesa, señala el Sergas, «profesionais sanitarios do hospital informarán a toda a poboación sobre esta patoloxía, insistindo na necesidade de controlar os factores de risco e actuar de xeito inmediato chamando ao 061 nada máis notar os primeiros síntomas».