Ribeira Sacra busca apoyos entre las denominaciones de origen del vino

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LOPEZ

La asamblea de consejos reguladores permitirá dar un nuevo respaldo a la candidatura ante la Unesco

25 oct 2019 . Actualizado a las 09:25 h.

A partir del jueves, Ribeira Sacra volverá a ser escenario de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Ya lo fue en el 2010, coincidiendo con el último Año Santo. Por aquel entonces, el consejo regulador anfitrión quería contribuir con la organización de la asamblea a promocionar los recursos turísticos de la zona. Nueve años después, el número de visitantes va en aumento y los objetivos son más ambiciosos.

«Nesta ocasión, a Ribeira Sacra está inmersa na súa declaración como Patrimonio da Humanidade pola Unesco e con esta celebración espérase seguir cultivando apoios, neste caso do sector do viño con denominación de orixe en España», señala en un comunicado el consejo regulador de Ribeira Sacra.

Según sus estimaciones, en la reunión que tendrá lugar en Monforte estará representado «o 98% da produción nacional de viño con denominación de orixe». En Galicia, todos los consejos reguladores forman parte de esta conferencia. Las principales denominaciones españolas, entre ellas Rioja y Ribera del Duero, están representadas en ella.

El consejo regulador de Ribeira Sacra prevé que la conferencia anual reunirá a un centenar de personas, entre representantes de los consejos reguladores y acompañantes, que se alojarán en el Balneario de Augas Santas, el Palacio de Sober y el Hotel Cardenal en Monforte. Los participantes llegarán este jueves y el viernes se celebrará la asamblea propiamente dicha.

Catamarán y senderismo

La reunión tendrá lugar de mañana en el salón de actos de la Casa de Cultura Lois Pereiro. Por la tarde, los asistentes tendrán la oportunidad de realizar un viaje en catamarán por el cañón del Sil. Para la mañana del sábado está fijada una ruta de senderismo por los codos de Belesar. El programa también incluye visitas a las bodegas Regina Viarum y Vía Romana.

Una estrategia común para no ser desplazadas por otras bebidas

La frustrada liberalización de las plantaciones de viñedo por parte de las autoridades comunitarias sobrevoló la conferencia de consejos reguladores que tuvo lugar en la Ribeira Sacra hace ahora nueve años. La necesidad de una estrategia común para reactivar el mercado del vino fue otro de los aspectos que se trataron en aquella asamblea. Los indicadores de ventas mejoraron a medida que lo peor de la crisis fue quedando atrás, pero el foro que reúne a las denominaciones de origen mantiene vigente ese objetivo.

Entre sus iniciativas más recientes figura la puesta en marcha del Movimiento Vino D.O., con el que tratan de vincular el consumo responsable de esta bebida a valores como calidad, sustentabilidad y alimentación saludable. Las campañas con ese lema, a las que se sumó en los últimos años Ribeira Sacra, están dirigidas fundamentalmente a un público joven, habitualmente más reticente a acercarse al mundo del vino.