Piratas informáticos «secuestran» los datos de una empresa de Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los propietarios de la firma denuncian en comisaría que les piden 5.000 euros para devolvérselos

28 oct 2019 . Actualizado a las 15:30 h.

Una empresa de Monforte está siendo extorsionada por piratas informáticos que se han apoderado de sus datos informáticos. Representantes de la empresa presentaron una denuncia en la comisaría local en la que explican lo sucedido. No es el único problema relacionado con el servicio de Internet que se produce en los últimos días en la comarca de Monforte, porque centenares de particulares y negocios sufrieron a finales de la semana pasada un apagón en sus telecomunicaciones que en la mayor parte de los casos duró hasta el martes.

Según consta en la denuncia, que fue presentada el lunes, los responsables de la empresa se encontraron hace unos días con que no podían acceder a sus datos de actividad informatizados. Enseguida les llegó por vía telemática un texto en el que alguien que no se identifica pero que «afirma ser el responsable del pirateo» les ofrece devolverles de forma inmediata el control sobre su información, aunque con la condición de que antes le paguen 5.000 dólares. El pirata informático asegura haber encriptado toda la información que se encuentra en la red de la empresa, base de datos y correos electrónicos incluidos, lo que les impide al personal y a los responsables de esta firma acceder a ellos.

La Policía Nacional investiga lo sucedido para tratar de identificar a los responsables. Agentes especializados de este cuerpo tratan de determinar si la empresa denunciante fue víctima de un ataque de los denominados ransomwarre, mediante una aplicación informática que restringe el acceso a determinadas partes del sistema infectado para pedir rescate a cambio de restituir el control a los propietarios.

En coincidencia con este intento de extorsión, numerosos clientes de Movistar en la comarca de Monforte sufrieron la semana pasada una avería que los dejó sin conexión a Internet durante días. El problema afectó únicamente a clientes de Movistar que tienen contratada una conexión ADSL. Los que acceden a Internet mediante fibra óptica y los que disponen de contrato con otras empresas de telecomunicaciones no se vieron afectados. La falta de conexión afectó tanto a usuarios particulares en sus casas como a centros de trabajos de todo tipo de empresas, desde bancos hasta supermercados. Hay afectados en los municipios de Monforte, O Saviñao, Pantón y Sober.