La cosecha récord generará un negocio de más de veinte millones

El vino comercializado por Ribeira Sacra alcanzará por vez primera ese valor


MONFORTE / la voz

La vendimia del 2019 no solo marca un récord de producción en la Ribeira Sacra. Los 7.262.831 kilos de uva recolectados permitirán que el valor de las ventas de vino se sitúe por vez primera por encima de los veinte millones de euros en esta denominación de origen. Sobre la base de los rendimientos autorizados en los últimos años, de esta cosecha se podrían certificar en torno a 4,3 millones de litros. En la campaña del 2018 el consejo regulador calificó 3,7 millones de litros, con un valor estimado que asciende a un total de 19.2888.568 euros.

Los datos sobre volumen de negocio salen de las fichas de cada una de las denominaciones de origen vitivinícolas gallegas que se pueden consultar en la página web de la Consellería de Medio Rural. Tomando como referencia esos datos, el volumen económico que mueve el vino con el sello de Ribeira Sacra se incrementó en cinco millones de euros desde el 2010. Las primeras estimaciones oficiales corresponden a ese año. Entonces recibieron contraetiquetas 3.075.84 litros de vino, con un precio de mercado de 14.354.000 euros.

El incremento de la comercialización y del volumen de negocio en el 2018 se traduce también en un ligero aumento del precio medio del litro, que en esa campaña se situó en 5, 2 euros. Está por encima de las cifras oficiales que se asignan en ese mismo período a Rías Baixas (4,9 euros litro), Monterrei (4,7) y Ribeiro (3,5). Valdeorras presenta la mejor media en la anterior campaña, con un precio medio de 6 euros el litro de vino.

La vendimia récord de este año parece llegar en un buen momento para las ventas en Ribeira Sacra. Rectoral de Amandi amplió producción, Ponte da Boga tuvo que adquirir una segunda bodega para paliar sus limitaciones de espacio y Regina Viarum negocia un acuerdo con la comunidad de montes de Doade para plantar más viñedo. Incluso bodegas de capacidad media como Guímaro tuvieron que redimensionarse para atender la demanda.

Con un porcentaje de exportaciones todavía muy reducido, la aplicación de aranceles en el mercado estadounidense no parece quitar el sueño a las bodegas de Ribeira Sacra. Pese a que es el primer destino de las ventas en el exterior, 85 de cada cien botellas con esta contraetiqueta se venden en Galicia.

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