«Las condiciones de la vendimia fueron inmejorables en todas las zonas»

L. D. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

23 oct 2019 . Actualizado a las 12:07 h.

luis Buitrón presta asesoramiento como enólogo a bodegas de Ribeira Sacra, León y Asturias. Según las zonas, a estas alturas supervisa depósitos que acaban de iniciar la fermentación y otros en los que ya hay vino con todas las letras. Este año, aunque igual de intenso, el trabajo ha sido algo menos estresante. «Si no es la vendimia perfecta, poco le falta», apunta.

-¿Cómo influye esta circunstancia en su trabajo?

-La vendimia no es solo sacar la uva de la viña. También deben darse una serie de condiciones en la bodega. Recoger en cada momento lo suyo facilita mucho ese trabajo.

-¿Qué destacaría de la vendimia?

-Las condiciones resultaron inmejorables. El tiempo fue idílico y la incidencia de las enfermedades casi nula. La uva se pudo recoger en su momento en todas las zonas. Si no es la vendimia perfecta, poco le falta.

-¿Se pueden aventurar perfiles de los vinos?

-Aún es muy pronto, pero hay equilibrio, más acidez y un ph más bajo. La única pega, por poner alguna, son los altos niveles de málico que retrasan la segunda fermentación.

-¿Cosecha excelente?

-Tiene todo para serlo, pero esa calificación perdió algo de valor al dársela a otras que no lo eran con carácter general.