La Xunta reserva otra vez 750.000 euros para el acceso al puerto seco

Las inversiones en infraestruturas repiten el patrón de los últimos dos presupuestos


monforte / la voz

La propuesta de presupuestos de la Xunta para el 2019 contiene 750.000 para completar la carretera de acceso al puerto seco de Monforte desde la N-120 y otros 750.000 para empezar a ampliar la LU-651, que comunica Folgoso y Seoane, el eje que comunica el sur y el norte del municipio de O Courel. No hay mucho realmente nuevo en estas cifras, porque estas dos infraestructuras ya aparecían en la previsión de inversiones de los presupuestos de la Xunta para el 2017 y en las del 2018. Y aparecían con la misma previsión de gasto que ahora.

Este es el tercer presupuesto anual consecutivo en el que la Xunta presupuesta 750.000 euros para las obras de construcción del kilómetro que le falta a la carretera entre el puerto seco y la N-120. En el 2017 y el 2017 esa previsión se quedó finalmente sin gastar. En la Consellería de Infraestrutura alegaron que todo ha ido más lento de lo previsto por las complicación que supone que el Ministerio de Fomento tenga en proyecto la transformación de la N-120 en autovía. Tras negociarlo con el ministerio, la consellería decidió construir un tipo de enlace propio de una carretera convencional. No parece que el proyecto de la autovía vaya a ir tan rápido como para que esto suponga un problema a corto o a medio plazo. El año pasado, además, la consellería se quejó de que Fomento les estaba poniendo trabas a la tramitación del proyecto, aunque en el ministerio lo negaron.

De acuerdo con las previsiones que aparecen en la propuesta de presupuestos, la contrucción de este acceso, la salida sur del puerto seco de Monforte, costará en total 4.750.000 euros. Por lo tanto, los 475.000 euros presupuestados para el año que viene suponen un 15% del gasto final.

La carretera entre Folgoso y Seoane do Courel se encuentra en una situación similar. En los presupuestos del año pasado figuraba también con una previsión de gasto de 750.000 euros, pero las obras todavía no han empezado. La historia detrás de este proyecto es larga, como la de los accesos al puerto seco de Monforte. En el 2010, la alcaldesa Lola Castro anunciaba que la Xunta estaba dispuesta a llevar a cabo esta esperada obra, la continuación natural de la ampliación de la carretera entre Quiroga y Folgoso do Courel, que había sido inaugurada en el 2002. En el 2017, la Consellería de Infraestruturas anunciaba por fin la salida a concurso de la redacción del proyecto. Aquel contrato tenía una dotación de 230.000 euros e incluía no solo el proyecto técnico, sino también la primera fase de las obras.

La Consellería de Infraestruturas calcula que ampliar esta carretera costará en conjunto 5.750.000 euros. La inversión prevista para el 2019 es el 13% del coste final.

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