La vendimia récord fue finalmente de 7.262.831 kilos en Ribeira Sacra

A pesar del incremento de la producción, el precio de la uva subió un 10%


monforte / la voz

La vendimia récord en la Ribeira Sacra está ya terminada. La cantidad exacta de uva recogida desde que a finales de agosto empezaron las primeras recolecciones puntuales en viñas de Amandi asciende a 7.262.831 kilos. La mencía supera los seis millones de kilos. La cosecha total es la mayor desde la creación de la denominación de origen hace más de veinte años y supera en un 17% la del 2018. Y a pesar de este incremento de producción, en el consejo regulador aseguran que el precio pagado por la uva a los viticultores no solo no se ha resentido, sino que ha subido una media de un 10% con respecto al año pasado.

Las pocas bodegas que todavía tenían viñas pendientes de vendimiar terminaron el trabajo a lo largo de esta semana. El personal contratado por el consejo regulador para controlar la recogida en las 96 bodegas registradas en la denominación de origen certificaron ayer las últimas entradas de uva, 51 después de que el 28 de agosto se hiciese la primera vendimia en una viña de Amandi. El grueso de la recogida empezó a mediados de septiembre. El consejo regulador marcó esta vez el 19 de septiembre como fecha orientativa recomendada para el inicio de la vendimia, en vista del grado de maduración que la uva tenía en aquellas fechas en el conjunto de las subzonas de la denominación.

Las condiciones climatológicas de esta campaña fueron óptimas en todas las fase del ciclo vegetativo de las vides, así que a mediados de agosto en el sector ya cruzaban los dedos para que ningún fenómeno meteorológico puntual lo estropease todo en el último momento. Finalmente, las tormentas del final del verano no tuvieron ninguna repercusión en las viñas y la vendimia llegó con todas las condiciones a favor. En el consejo regulador auguraban que este año habría récord y se superarían los 6.999.560 kilos de uva recogidos en el 2011, la mayor cifra alcanzada hasta ahora, y que por primera vez se superarían los siete millones de kilos.

Efectivamente, la barrera de los siete millones quedaba superada ya el pasado día 8. En los últimos días las bodegas más rezagadas incrementaron la cuenta final con algo más de 250.000 kilos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La vendimia récord fue finalmente de 7.262.831 kilos en Ribeira Sacra