La retirada de troncos caídos del cauce urbano del Cabe duró más de un mes

Luis Díaz
LUIS DÍAZ LA VOZ / MONFORTE

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Los trabajos incluyeron tratamientos preventivos para frenar la plaga de los alisos

18 oct 2019 . Actualizado a las 12:44 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil da por concluida la limpieza del cauce del Cabe en su tramo urbano, a la que destinó un presupuesto de algo más de 45.000 euros. Finalizó la pasada semana después de la retirada de los troncos y ramas acumulados en el río entre la presa del Parque dos Condes y el puente de la parroquia de Piñeira. Según el balance de este organismo, las brigadas a las que fueron contratados los trabajos actuaron sobre un total de 13.700 metros cuadrados a lo largo de 37 jornadas.

La limpieza del tramo urbano del Cabe fue incluida por la confederación hidrográfica en un plan de choque, con el que se reforzó el contrato inicial de conservación del dominio público hidráulico en la provincia. La zona de Monforte en la que se realizaron los trabajos de limpieza tiene la consideración de área de riesgo potencial significativo de inundación en el Plan Hidrológico.

Las actuaciones se centraron antes de su finalización en la zona por la que discurre el último tramo del paseo fluvial, que permaneció varias jornadas cerrado debido a la tala de algunos árboles en mal estado. A través de unas fincas próximas al puente de Piñeira, se acondicionó un acceso para el paso de la maquinaria que permitió la retirada de troncos y ramas. En esa zona, la acumulación de este tipo de restos era muy elevada, «con los consiguientes riesgos de desbordamientos y posibles problemas de inundación en terrenos colindantes», señalan los informes previos de la confederación hidrográfica.

Podas selectivas

El plan de choque no solo contemplaba la limpieza de la vegetación arbórea que había ido a parar al cauce por la caída de ramas y árboles enteros y los arrastres de las crecidas del pasado invierno. La empresa adjudicataria realizo también desbroces selectivos y podas en árboles situados en las riberas, que fueron comunicadas a la Consellería de Medio Ambiente por tratarse de Red Natura. En el caso de los alisos situados en la ribera, se aplicaron tratamientos preventivos para evitar la proliferación de la plaga que afecta a este especie.