Tomé valorará si la sede del Craega encaja con su plan para el pazo de Tor

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé, a la derecha, en una reciente reunión en Doade con productores ecológicos de leche
Tomé, a la derecha, en una reciente reunión en Doade con productores ecológicos de leche CEDIDA

Agricultura Ecolóxica reanuda los contactos para lograr una cesión de la Diputación

15 oct 2019 . Actualizado a las 19:19 h.

El presidente del Craega, Francisco López Valladares, mantuvo una primera reunión con el presidente de la Diputación, José Tomé, para tratar la posibilidad de convertir la finca del pazo de Tor en sede del consejo regulador de Agricultura Ecolóxica. La antigua bodega remodelada en su día para el centro cinegético y piscícola de Galicia albergaría las oficinas. Los terrenos anexos serían aprovechados para cultivos experimentales en producción biológica. Varias empresas del sector están interesadas, según López Valladares, en colaborar económicamente en el desarrollo del proyecto.

Los elevados costes fueron, en el anterior mandato de la Diputación, el principal obstáculo para avanzar en la propuesta presentada por el Craega. Su responsable resta importancia, sin embargo, a la cuestión monetaria. «O problema principal é que haxa vontade para querer facelo. A idea e poder desenvolvelo en varias anualidades», apunta.

El presidente de la Diputación, por su parte, no descarta que el Craega pueda instalarse en el pazo de Tor, pero advierte al mismo tiempo que queda «moito por concretar». Tomé asegura que tiene sus propios planes para estos terrenos próximos a Monforte, que de momento prefiere no desvelar. La viabilidad de la propuesta del Craega pasaría, según detalla, «porque encaixe e poida ser compatible con eles».

Primero las oficinas, luego la finca de cultivo experimental

El plan que puso sobre la mesa Agricultura Ecolóxica plantea como primera medida el acondicionamiento de las nuevas dependencias que ocuparía en el pazo de Tor. La transformación de los terrenos -actualmente sin uso alguno- en finca experiental se haría de forma paulatina. «Para o Craega é unha solución de futuro e a forma de que o persoal non teña que deixar Monforte para ir a Lugo ou a Santiago».

La sede del Craega está ahora en el edificio multiusos de Monforte, pero las limitaciones de espacio obligaron a trasladar parte del personal a Santiago. Tras la primera toma de contacto con el presidente de la Diputación, el presidente del Craega se muestra optimista. «Vexo posibilidades, hai boas intencións polas dúas partes», señala.

La Diputación, por su parte, tiene previsto anunciar próximamente la realización de un proyecto de mejoras de los accesos entre la antigua carretera de Monforte a Escairón y el pazo de Tor.