Homologar las pistas de A Pinguela supondría invertir 100.000 euros

Atletismo La Federación Gallega ve buena predisposición por parte del Concello para llevar a cabo las obras necesarias para modernizar la instalación


monforte / la voz

La homologación de las pistas Saleta Fernández de A Pinguela puede estar cerca. Dos jueces de la Federación Gallega de Atletismo se desplazaron hace días a Monforte para, entre otras cuestiones, valorar el estado de las pistas y analizar posibles necesidades de la instalación. Con la información que recogieron, los federativos realizaron un informe, que según confirma el vicepresidente de la federación, Jesús Vázquez Tallón, obra en poder del Ayuntamiento.

Para que las pistas sean homologadas habrá que llevar a cabo algunas actuaciones, cuya cuantía podría alcanzar los 100.000 euros. Esas mejoras incluirían una remodelación parcial o total del tartán -pavimento de la pista-, habilitar áreas para la competición de lanzamiento, más colchonetas para el salto y adecuar una zona de saltos con obstáculos.

«Nós entregámoslle un informe ao Concello de Monforte, que amosou predisposición para homologar as pistas», comenta el vicepresidente de la Federación Gallega de Atletismo, Vázquez Tallón, que estuvo el pasado domingo visitando la instalación de A Pinguela.

Las ventajas

La homologación de estas pistas supondría importantes ventajas para el atletismo comarcal. Esta instalación ya podría acoger campeonatos de España y autonómicos, y supondría un estímulo importante para revitalizar este deporte en la zona, un proyecto en el que trabaja el equipo de la federación. Ahora todo está en manos del Concello, que será la institución que deberá tomar la decisión de si da o no el paso. En la federación gallega estarían encantados con una respuesta positiva.

En esa idea de darle aún más protagonismo al atletismo en la comarca está Vázquez Tallón. «Estase ofertando este deporte na Gándara, no Torre de Lemos, no Ferroviario, en Chantada e tamén pretenden incluílo na programación das escolas deportivas do Saviñao. Agora mesmo, son uns 40 os deportistas que practican o atletismo, e a nosa idea e chegar aos 200 para o vindeiro ano», añade Vázquez.

El vicepresidente de la federación destaca el gran trabajo que se viene realizando en varios centros de enseñanza, sobre todo en campo a través. «Nós queremos que ademais desta modalidade, haxa unha aposta decidida polo atletismo en pista. Estamos convencidos que si finalmente se homologan as pistas da Pinguela e se os colexios continúan traballando nesta liña, incrementaremos o número de atletas», indica Vázquez Tallón.

El directivo de la federación gallega espera que a largo plazo se incorporen a este proyecto de fomento del atletismo el resto de ayuntamientos de la Ribeira Sacra. «Se o que estamos facendo agora funciona estou seguro que o resto de concellos traballarán nesta dirección. Eso si, temos que ir pouco a pouco», concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Homologar las pistas de A Pinguela supondría invertir 100.000 euros