El otoño le sienta bien a las rutas románicas de la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una visita guiada a la iglesia románica de Eiré, en Pantón, en una imagen de archivo
Una visita guiada a la iglesia románica de Eiré, en Pantón, en una imagen de archivo ALBERTO LÓPEZ

La demanda de visitas guiadas a las iglesias se incrementa en septiembre y octubre, según las responsables

13 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana se dio por concluida la campaña anual de las rutas del románico de la Ribeira Sacra que abarca el verano y el primer tramo del otoño. Los recorridos guiados empezaron a ofrecerse el 3 de julio y los últimos del programa -el viernes y el sábado- tuvieron lugar en los municipios de Chantada y Sober. La empresa de turismo cultural Máis que Románico, que se encarga de guiar estas rutas, aún no completó el recuento de los usuarios de la temporada recién finalizada, pero esperan superar la cifra del año pasado, que fue de unas ochocientas personas. «O número de visitantes que se interesan por estas rutas foi subindo de forma paulatina pero constante nos últimos anos e esta vez volveu pasar o mesmo», explica Beatriz Pérez, una de las responsables de la empresa junto con María Abuín.

Tanto este año como los anteriores -apunta Pérez por otra parte- se ha comprobado que el número de usuarios va creciendo a medida que comienza y avanza el otoño. «Durante o mes de setembro e o que levamos de outubro tivemos moitos visitantes todos os días que había rutas», explica. Este año, como es habitual los recorridos se han ofrecido los miércoles, jueves, viernes y sábados. «En xullo e agosto pode haber picos ocasionais, certos momentos en que coinciden moitos visitantes a un tempo, pero no outono a afluencia vólvese máis continuada e temos moi claro que para o turismo cultural esta é a mellor época do ano», agrega. Los usuarios más habituales de las rutas, indican asimismo las responsables de la empresa, son personas de alto nivel cultural y económico.

Durante el resto del año

Debido a la elevada demanda, el año pasado se decidió prolongar estas rutas una semana más para llegar hasta mediados de octubre, como ha vuelto a pasar este año. Aunque la campaña anual de verano ya ha terminado, por otro lado, la empresa Máis que Románico sigue ofreciendo visitas guiadas a la carta por los monumentos románicos de la Ribeira Sacra durante el resto del año. En su catálogo figuran actualmente diecinueve lugares de la provincia lucense y nueve de la ourensana. «De momento, para esta temporada xa temos cubertas todas as prazas dispoñibles ata o mes de decembro», apunta a este respecto Beatriz Pérez. La firma también ofrece recorridos urbanos por el patrimonio histórico de Monforte, Lugo, Ourense, Santiago y A Coruña.

Por otro lado, la empresa organizará entre los próximos días 25 y 27 un «fin de semana románico» -una experiencia que ya se llevó a cabo otros años- que comprenderá diversas actividades culturales centradas en este patrimonio. La temática elegida para este año girará en torno a la construcción de las iglesias medievales de la Ribeira Sacra y otras partes de Galicia. El programa comprenderá visitas guiadas en los municipios de Monforte, Taboada, Portomarín, Guntín de Pallares y Palas de Rei, así como una conferencia a cargo de la historiadora Cristina Párbole. Los participantes -que deberán abonar 113 euros por la inscripción-, podrán disfrutar además de una comida en un establecimiento de turismo rural de Pantón. Los desplazamientos serán en autobús.