Universidades de nueve países avalan la candidatura de la Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El Encontro Internacional de Reitores se clausuró con una declaración de apoyo

11 oct 2019 . Actualizado a las 18:24 h.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, acompañó este viernes a los participantes en el Encontro Internacional de Reitores do Camiño de Santiago en un recorrido por una de los tramos del Camino de Invierno. La ruta discurrió entre Diomondi -donde visitaron la iglesia románica y el antiguo palacio episcopal- y el pueblo del Belesar. Al término de la caminata, durante un acto celebrado en la bodega chantadina Vía Romana, se procedió a la firma de una declaración de apoyo a la candidatura del paisaje cultural de la Ribeira Sacra para convertirse en patrimonio de la humanidad.

La declaración fue suscrita por el conselleiro y por el presidente del Grupo Compostela de Universidades, Marek Kreglewski, y la ratifican los representantes de veinticinco universidades de nueve países que tomaron parte en el Encontro Internacional de Reitores do Camiño de Santiago. Los integrantes del Grupo Compostela de Universidades se dieron cita desde el pasado miércoles en Santiago en este encuentro. La visita a la Ribeira Sacra fue una de las actividades incluidas en la jornada de clausura del foro internacional.

El Camino de Santiago también se integra formalmente en esta declaración institucional, que destaca «o seu papel transformador e a súa capacidade impulsara da concordia o diálogo cultural e o enriquecemento das comunidades locais».

Una manifestación «excepcional» de la conexión entre patrimonio y naturaleza

El texto de la declaración en favor de la candidatura a patrimonio de la humanidad que fue suscrita este viernes en Chantada destaca de la Ribeira Sacra que se trata «dunha representación excepcional da indisoluble unión de patrimonio e natureza». La riqueza monumental y medioambiental de este territorio -prosigue el manifiesto- «configura unha paisaxe cultural viva, cuxa beleza reflexa a testemuña e o bo facer das civilizacións pasadas e presentes».

El Encontro Internacional de Reitores do Camiño de Santiago forma parte de los actos preparatorios del próximo Xacobeo. En la firma de la declaración, el conselleiro de Cultura se refirió a la Ribeira Sacra y al Camino de Santiago como «exemplos» a seguir para la consecución de objetivos de desarrollo sostenible. El congreso promovido por el Grupo Compostela de Universidades abordó la necesidad de inculcar ese reto en el contexto de la educación superior.