Una asociación defenderá en Monforte a los usuarios de sillas de ruedas

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

José Daniel Outeiro y Teresa Díaz Tallón en un paso de peatones de la plaza de la Estación que hace poco tiempo fue adaptado para el tránsito en sillas de ruedas por el Ayuntamiento y Adif
José Daniel Outeiro y Teresa Díaz Tallón en un paso de peatones de la plaza de la Estación que hace poco tiempo fue adaptado para el tránsito en sillas de ruedas por el Ayuntamiento y Adif ALBERTO LÓPEZ

El nuevo colectivo será presentado en un acto público el próximo día 21

11 oct 2019 . Actualizado a las 17:43 h.

El próximo día 21 -a las 16.00 horas- se presentará públicamente en el centro cívico del paseo del Malecón la asociación monfortina Un Paso Hacia el Futuro, que acaba de ser legalizada como tal y que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas que se desplazan en sillas de ruedas. Según explica Teresa Díaz Tallón -presidenta y fundadora del nuevo colectivo junto con José Daniel Outeiro Rama y María Isabel López García-, lo que se pretende con esta iniciativa es «ayudar a normalizar la vida de estas personas y avanzar hacia un Monforte más accesible para todos».

Los impulsores de esta asociación señalan que «aunque en los últimos años hubo avances importantes para eliminar barreras arquitectónicas, todavía quedan muchas cosas por hacer para llegar a una situación que se pueda considerar de normalidad». Entre los obstáculos que siguen encontrando quienes sufren estos problemas, mencionan las dificultades que existen para cursar estudios en academias privadas a fin de mejorar la formación personal y la capacitación profesional. «En Monforte eso es algo casi imposible porque las academias que hay actualmente no están adaptadas para las personas de movilidad reducida», señala Teresa Díaz. «Tampoco se puede entrar simplemente a tomar un café en muchos locales de hostelería», añade.

En las vías públicas de Monforte, según apuntan por otro lado desde la asociación, se han llevado a cabo últimamente diversas mejoras para facilitar el tránsito a los usuarios de sillas de ruedas. Teresa Díaz menciona a este respecto la reciente reforma de un paso de peatones situado en la plaza de la Estación. El arreglo corrió por cuenta del Ayuntamiento y de Adif, ya que esta última entidad es responsable de una de las aceras que enlaza este paso, situada junto al edificio principal de la estación ferroviaria. Pero la presidenta del colectivo apunta que en el casco urbano sigue habiendo numerosos obstáculos. Uno de ellos -precisa- es el paso a nivel del barrio de A Florida, que no ha sido adaptado para el paso de sillas de ruedas. Suprimir estas barreras arquitectónicas, agrega, también facilitaría la vida a las familias con niños pequeños y a las personas mayores.

Entre los objetivos de la nueva asociación están los de difundir está problemática y organizar diversas actividades enfocadas hacia este colectivo, como charlas divulgativas y talleres formativos y de ocio, entre otras iniciativas. La entidad está asimismo a la espera de conseguir la cesión de un local de titularidad municipal para desarrollar sus actividades. Los responsables ya dirigieron una petición al Ayuntamiento, pero aún se pudo facilitar un espacio adecuado. Por el momento, la asociación utilizará un local situado en el edificio de la estación de autobuses cuyo alquiler deberá pagar con fondos propios.