La vendimia sube de 7 millones de kilos de uva y 19 bodegas aún no la terminaron

Vendimia para la bodega Vía Romana, en la ribera del Miño en Chantada
Vendimia para la bodega Vía Romana, en la ribera del Miño en Chantada

monforte / lA voz

Ya es oficial. La vendimia en Ribeira Sacra será la mayor en los últimos 23 años. Desde 1996, primera campaña de la que hay referencias estadísticas, nunca se habían alcanzado los siete millones de kilos de uva. La cosecha del 2011 se quedó muy cerca, pero fuera de ella solo se habían alcanzado los seis millones de kilos en dos ocasiones. Este año van 7.020.058 kilos, de ellos 5.845.403 de la variedad tinta mencía. Son datos correspondientes al cierre de la jornada del martes. Este miércoles todavía permanecían abiertas diecinueve bodegas en la denominación de origen.

El consejo regulador destaca en su balance provisional de la vendimia que se está beneficiando de unas «excelentes condicións meteorolóxicas» que contribuyen a su vez «ao estado óptimo da uva». Esta circunstancia favorece a las zonas que, por el tipo de variedades o la maduración más tardía, necesitan esperar a estas alturas para recoger la uva. «Con este tempo danche ganas de darlle aínda uns días máis de sol», señala un viticultor de Quiroga que comenzó esta semana a vendimiar la mencía.

Las variedades minoritarias de cultivo tradicional ganan terreno en los viñedos, aunque su presencia todavía es testimonial en comparación con la mencía o la garnacha (363.158 kilos). El sousón ya es, en todo caso, la tercera uva tinta en volumen de producción, con 90.153 kilos recolectados a estas alturas.

Por lo que respecta a la uva blanca, el total recogido hasta la fecha suma 527.882 kilos, de ellos 406.656 de la variedad godello. La anterior campaña se había cerrado con 375.900 kilos de uva blanca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La vendimia sube de 7 millones de kilos de uva y 19 bodegas aún no la terminaron