«Todavía hay muy poca gente que talle huesos de aguacate»

Francisco Albo
francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Fotógrafo y pintor, Alan Balzac trabaja desde hace tiempo con un singular material de reciclaje

10 oct 2019 . Actualizado a las 19:45 h.

Tras el nombre artístico de Alan Balzac se encuentra un fotógrafo, pintor y tallista de Monforte que se ha especializado en una técnica poco común. Hace alrededor de un año y medio empezó a tallar piezas artísticas con huesos de aguacate, que vende en ferias de artesanía y por Internet.

-¿Cómo se inició en esta técnica?

-Fue simplemente porque un día vi como una chica tallaba huesos de aguacate y pensé que eso también querría hacerlo yo. Al principio fue complicado y las primeras piezas no me salían nada bien, pero seguí insistiendo porque creo que con práctica todo se puede conseguir. Es muy laborioso, pero me gusta más que la talla en madera porque este material no se astilla. También tiene la ventaja de que el aguacate está hoy muy de moda. Me interesa además porque es joyería reciclada, hecha con un material que se tira como un desperdicio y que no cuesta nada.

-¿Hay muchos artesanos y artistas que se dediquen a esta especialidad?

-Por lo que sé yo, hay todavía muy poca gente que se dedique a esto en todo el mundo. Aún es una cosa muy nueva en casi todas partes. Es algo más habitual en algunos lugares, como ciertas regiones de Estados Unidos, sobre todo en las áreas donde viven muchos veganos y vegetarianos y por lo tanto el consumo de aguacates es muy elevado.

-¿La materia prima requiere algún tratamiento especial?

-Es fundamental que los huesos estén muy secos antes de ponerse a tallar. Yo los pongo a secar en sacos de tela durante tres, cuatro o cinco meses, según los casos. Cuando noto que están bien secos me pongo a trabajar con unos cuchillos de tallar madera muy pequeños. Hay que tallar con mucho cuidado para que los huesos no se rompan y echarle mucha paciencia.

-¿Cómo consigue tantos huesos de aguacate?

-Tengo muchos amigos vegetarianos y veganos que consumen mucho aguacate y siempre les pido que me guarden los huesos. Con eso y con los aguacates que me como yo mismo me voy arreglando. Antes viví en Barcelona y conseguía muchos huesos en un restaurante especializado en aguacates.