Los hosteleros del Camino de Invierno apuestan por captar peregrinos del Camino Francés

Empresas del sector iniciarán una campaña promocional

Un momento de la reunión que mantuvieron en Quiroga un grupo de empresarios turísticos gallegos y bercianos del Camino de Invierno
Un momento de la reunión que mantuvieron en Quiroga un grupo de empresarios turísticos gallegos y bercianos del Camino de Invierno

QUIROGA / LA VOZ

Un grupo de empresarios de hostelería que trabajan en el Camino de Invierno acordó iniciar en el plazo más breve posible una serie de actuaciones promocionales con el objetivo de atraer más visitantes a la ruta. La decisión fue tomada en una reunión celebrada a última hora del pasado martes en Quiroga a la que asistieron unas catorce personas que desarrollan su actividad profesional en diferentes localidades de las provincias de Lugo, Pontevedra, Ourense y León. «Ya somos un número suficiente como para poner en marcha algunas iniciativas y vamos a hacerlo de inmediato, porque el Xacobeo 2021 ya está cerca», señaló el empresario berciano Saturnino Astandoa Blanco, uno de los convocantes de la reunión.

Una de las primeras acciones consistirá en elaborar un mapa de la ruta en la que se indicarán de forma detallada los principales servicios turísticos y hosteleros que están a disposición de los visitantes en las diferentes localidades por las que pasa el Camino de Invierno. «Pensamos difundir ese mapa en Internet, en folletos de papel y en paneles de metacrilato que se colocarán en lugares estratégicos», explica Astandoa a este respecto.

Desde Castilla y León

Los promotores de esta iniciativa consideran por otra parte que donde más falta hace ofrecer información a los visitantes y orientarlos hacia el Camino de Invierno es en la vecina comunidad de Castilla y León. «En Galicia no es tan necesario porque ya hay mucha señalización y además, cuando los peregrinos llegan al territorio gallego ya saben por dónde pasa la ruta, aunque muchos no la conozcan bien», dice Saturnino Astandoa. «Creemos que hay que dirigirse al peregrino antes de que llegue a Galicia para explicarle que puede elegir esta ruta en vez del Camino Francés, que ya está muy masificado», añade. Muchos de los viajeros que llegan por esta última ruta, en opinión de los empresarios, siguen desconociendo la existencia de Camino de Invierno aunque en los últimos años se ha realizado una importante promoción de este itinerario. Por este motivo pretenden centrar sus actuaciones en la comunidad vecina y en especial en el Camino Francés, con el fin de reorientar un número importante de peregrinos hacia el Camino de Invierno.

Los empresarios que asistieron al encuentro de Quiroga -indica por otro lado Saturnino Astandoa-concuerdan en la necesidad de realizar esta labor, por considerar insuficientes las actuaciones que son impulsadas desde las administraciones públicas para promocionar el Camino de Invierno de cara al próximo año jacobeo. «Todos los que participamos en la reunión estamos de acuerdo en que hay que sacar adelante esta iniciativa y en que hay que hacerlo cuanto antes», agrega.

Por otro lado, el grupo de empresarios señala la necesidad de crear nuevos servicios turísticos para atraer a un número creciente de peregrinos, siguiendo el modelo de otras rutas jacobeas más consolidadas. «Por ejemplo, hay un compañero nuestro que va a abrir un servicio de transporte de mochilas para los peregrinos, que también es algo muy importante si se quiere promover la ruta», comenta Astandoa. El uso de las redes sociales para ofrecer a los viajeros una información actualizada y extensa sobre los diferentes servicios turísticos y los atractivos del Camino de Invierno es otra de las actuaciones que se plantean para los próximos meses estos profesionales.

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