Los hosteleros del Camino de Invierno se unen para promocionar la ruta

Empresas del sector creen necesario emprender acciones de cara al Xacobeo 2021

Peregrinos madrileños del Camino de Invierno pasado por la parroquia de Líncora, en Chantada
Peregrinos madrileños del Camino de Invierno pasado por la parroquia de Líncora, en Chantada

quiroga / la voz

Representantes de diversos negocios de hostelería situados a lo largo del Camino de Invierno en los municipios gallegos y bercianos mantuvieron ayer una reunión en Quiroga a fin de planear posibles actuaciones para promocionar la ruta de cara al Xacobeo 2021. El encuentro fue convocado por los empresarios Emiliano García Méijome -de la comarca del Deza- y Saturnino Astandoa Blanco -del municipio berciano de Borrenes-, quienes consideran que las administraciones públicas no están haciendo lo suficiente para promover este itinerario histórico.

Según explica Saturnino Astandoa, la reunión de ayer fue «un primer cambio de impresiones para hablar sobre lo que pueden hacer las empresas del sector para potenciar el camino». Intesificar el uso de las redes sociales para orientar a los viajeros y publicar una guía del negocios turísticos -añade- son algunas de las posibilidades en estudio. «Como tenemos mucho contacto con los peregrinos, sabemos que hay algunos que ya lo traen todo hecho y saben bien por dónde van», dice asimismo el empresario, «pero hay muchos otros que vienen sin saber nada, solo porque encuentran saturado el Camino Francés, y se orientan como pueden preguntando aquí y allá». La escasez de información sobre la ruta que se da entre los peregrinos, a su juicio, impide sacar todo el provecho económico posible de este itinerario.

Quejas de los peregrinos

García apunta por su parte que «hai moita xente que se queixa de que no camiño non hai suficientes servizos, pero o que pasa moitas veces é que os peregrinos non coñecen a súa existencia porque non teñen bastante información e porque hai negocios que levan pouco tempo abertos». Ambos empresarios opinan por otro lado que el estado de la ruta deja mucho que desear en diversos lugares. «Los ayuntamientos deberían preocuparse más por cuidar el camino, porque sigue habiendo tramos que están en unas condiciones muy malas», señala Astandoa.

El empresario berciano apunta por otra parte que «es preciso darse cuenta de que el Camino de Invierno es una oportunidad de negocio y de obtener beneficios económicos en todos los lugares por los que pasa, como sucede con el Camino Francés, donde hay pueblos que hoy no existirían si no fuese por los peregrinos». Las administraciones, a su parecer, deberían hacer un mayor esfuerzo para promover la ruta y colaborar con los hosteleros. «Hay que pensar que que la acogida que reciben los peregrinos depende nosostros en una medida muy grande», concluye Astandoa.

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