Jimmy Wrigth, toda una leyenda del Breogán que regresa a Lugo

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

No disponible

El norteamericano, clave en el equipo en los ochenta, estará mañana en el Pazo

04 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El debú del Leite Río Breogán mañana como local ante el Liberbank Oviedo en la segunda jornada de la liga LEB tendrá un plus añadido en la grada. Ahí estará una de las leyendas del conjunto lucense, el norteamericano Jimmy Wright. Y lo hará, porque en el equipo asturiano juega su hijo, Devin Wright.

Cuando el exjugador del Breogán haga acto de presencia en el Pazo dos Deportes aflorarán las emociones, sobre todo en los aficionados más veteranos, que recordarán los buenos momentos que Jimmy Wright dio al equipo lucense.

Antes de acceder a la grada, el mítico jugador se reunirá sobre el parqué con compañeros de su época celeste de aquellas dos temporadas legendarias -fueron las campañas 1984/1985 y 1985/1986, en las que el Breogán alcanzaba su mejor clasificación histórica -finalizó en la sexta posición en la tabla- y disputaba competición europea. Fue la copa Korac, un éxito para una ciudad que siempre vivió con pasión el baloncesto.

En la pista, Jimmy Wright se volverá a encontrar con algunos de los compañeros que con él formaron un quinteto espectacular. Ahí estarán, entre otros, Manel Sánchez, Tito Díaz y Suso Fernández.

Aquellos fueron años en los que precisamente el Breogán y Jimmy Wright entraban en la escena cinematográfica de la mano de Mario Camús y de la grabación y del estreno de «La vieja música». En este homenaje que le rendirá la afición lucense, los más jóvenes que no le vieron jugar -la mayoría todavía no habían nacido- tendrán la oportunidad de conocerlo.

Su trayectoria

Jimmy Wright dejó su impronta en el Breogán. El jugador norteamericano era el verso libre, todo talento y un excelente anotador. Finta, media vuelta, tiro en suspensión y canasta. Siempre tuvo el respaldo del público lucense, que lo idolatraba. Era todo un ídolo en la ciudad. Formó pareja de extranjeros con Jimmy Allen, otro jugador que marcó las diferencias en la competición. Los dos se compenetraban a la perfección.

Aquella plantilla, en la que continuaron Manel Sánchez, Tito Díaz y Suso Fernández, la completaron Liru Valiño, Tato Abadía, Juanfran Garrido y Pedro Práxedes. En el banquillo estaba José Antonio Figueroa, que sustituyó a Manuel Fernández Rey, conocido por «Pirulo».

Seguro que en el encuentro que tendrá mañana con sus antiguos compañeros recordarán esos momentos históricos, que con el tiempo se podrán repetir en Lugo.

Diego Epifanio: «Enfrente estará un rival muy bien trabajado tácticamente»

Jimmy Wright presenciará el que será el primer partido del Breogán en casa esta temporada. El cuadro de Diego Epifanio se estrenó el pasado fin de semana con victoria en su regreso a la liga LEB. Mañana tratará de sumar la segunda ante el Liberbank Oviedo, equipo en el que juega el hijo de esta leyenda del Breogán.

El técnico del cuadro lucense contará con todos sus efectivos. Diego Epifanio, que compareció públicamente para analizar lo que será el partido, admitió las ganas que tienen sus jugadores de estrenarse ya como locales y avisa que tendrán que gestionar bien las emociones. Define al equipo asturiano como un conjunto «muy bien trabajado tácticamente», y del que también destacó su polivalencia.

Diego Epifanio espera que los suyos ofrezcan su mejor imagen y que rindan igual que lo hicieron en la jornada inaugural de la competición, en la que se impusieron al Tau Castelló a domicilio con solvencia. «Estamos contentos del rendimiento de nuestra puesta en escena. Nadie bajó el nivel en las rotaciones», añadió el técnico del Breogán.

El entrenador también se refirió al nivel de la liga. «Ahora, las plantillas son mejores y más competitivas. El talento y el trabajo nos permitirá disfrutar al final de una posición o de otra», concluyó.

Por su parte, Mo Soluade, admitió que tiene muchas ganas de jugar en O Pazo dos Deportes. «Lo hice como visitante, pero ahora quiero ver lo que se siente con el público a favor», indicó el base breoganista.