La zona de As Lamas que utilizan las autoescuelas será asfaltada de nuevo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Antiguo instituto de la construcción, donde ahora se hacen los exámenes teóricos
Antiguo instituto de la construcción, donde ahora se hacen los exámenes teóricos CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento saca a concurso las obras por algo más de 68.000 euros

02 oct 2019 . Actualizado a las 19:14 h.

El Ayuntamiento invertirá algo más de 68.000 euros en el arreglo de los accesos a la zona de As Lamas que utilizan autoescuelas de Monforte, Chantada y Quiroga para la realización de prácticas y pruebas para la obtención del carné de conducir. Las obras se desarrollarán entre la carretera de Currelos y la antigua sede del instituto de la construcción, que ahora aprovechan las autoescuelas para los exámenes de carácter teórico que deben superar los alumnos.

El proyecto fue presentado por el alcalde, José Tomé, y el concejal de Servizos, José Luis Losada. Tomé señaló que, salvo imprevistos derivados de las condiciones meteorológicas, las obras estarán terminadas antes de final de año. Una vez que concluyan los arreglos, indicó, «quedarán uns accesos e unhas pistas de prácticas modernas para prestar un bo servizo ás autoescolas e aos seus alumnos».

La nueva capa de riego asfáltico se aplicará en la pista, en el recinto destinado a las pruebas prácticas y en el exterior del instituto de la construcción, donde se señalizarán plazas de estacionamiento en batería. Los plataneros que se plantaron en su día en el exterior del edificio para darlle sombra tienen mucho que ver con el deterioro que sufre el pavimento en ese lugar. «As raíces das árbores foron medrando e acabaron por levantar o firme», detalló el alcalde en la presentación del proyecto.

La pista presenta en la actualidad un mal estado de conservación. Abundan los baches y hay cortes transversales motivados por obras de instalación de diversas conducciones. La reparación del firme se aprovechará para proceder a la señalización horizontal. El ancho medio del acceso es de seis metros, por lo que será posible delimitar un carril en cada sentido.

La nueva señalización se extenderá al recinto que utilizan las autoescuelas, donde se renovarán las marcas para las pruebas práctica de los alumnos.

Arreglos en pistas de la periferia de Monforte y de seis parroquias

El arreglo de los accesos y del circuito que utilizan las autoescuelas de la comarca es uno de los dos proyectos incluidos en el plan de infraestructuras rurales de este año. El segundo incluye la reparación de pistas de titularidad municipal situadas en la periferia del casco urbano y en seis parroquias de Monforte. Una de ellas también esta situada en la zona de As Lamas. Se trata concretamente del camino que conduce desde la carretera de Currelos a la casa de piedra edificada por Prodeme.

También se arreglarán, según avanzó el Ayuntamiento, los caminos de Cabanas (Moreda), Recosta y Regueira (Piñeira), A Colmea (Ribas Altas), Salvadur (Rozavales), Campo de Abaixo (Sindrán) y Eivedo (San Xulián de Tor). El presupuesto asciende a un total de 88.155 euros y está previsto que las obras hayan concluido a finales de año. Los responsables municipales precisaron, no obstante, que por encima de los plazos está «que o asfalto consolide ben».