Ribeira Sacra encara la última semana de una vendimia récord

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Entrada de uva en las tolvas de la bodega Rectoral de Amandi
Entrada de uva en las tolvas de la bodega Rectoral de Amandi CARLOS RUEDA

La mencía se pagó más que el año pasado, pero el godello es la uva más cara

02 oct 2019 . Actualizado a las 12:42 h.

La vendimia en Ribeira Sacra entra en su recta final. Aunque las primeras uvas de godello se recogieron a finales de agosto, el comienzo oficial de la campaña no se produjo hasta el 19 de septiembre. Van por lo tanto dos semanas de actividad especialmente intensa, que dejan un balance de en torno a seis millones de kilos de uva. La recogida podría prolongarse todavía hasta mediados de octubre, pero el cómputo final apenas diferirá del que se alcance este domingo. Son los cálculos que echan en el consejo regulador, que ve más cerca la previsión de alcanzar el objetivo de los siete millones de kilos de uva.

Si se alcanza esta cantidad, será la cosecha más voluminosa desde la puesta en marcha de la denominación de origen. La mayor producción hasta la fecha se alcanzó en la campaña del 2011, con 6.999.560 kilos vendimiados. En el actual contexto, digerirlos no supondría ningún problema para las bodegas de la Ribeira Sacra. Más bien todo lo contrario. Rectoral de Amandi espera adquirir esta vendimia en torno a medio millón más de kilos para poder firmar acuerdos con exportadores que hubo de aparcar en años anterior por no disponer del vino suficiente.

Ponte da Boga, por su parte, cerró la compra de Adega Valcar -en Sacardebois, Parada de Sil- porque sus instalaciones de la carretera de Monforte a Castro Caldelas resultaban insuficientes. Otras bodegas de menor volumen se vieron igualmente en la necesidad de ampliar instalaciones o incrementar producción debido al progresivo crecimiento de la demanda.

Rectoral de Amandi, con alrededor de 600 proveedores en cartera, marca las reglas del juego en la cotización de la uva esta denominación de origen. En la presente campaña, decidió incrementar en diez céntimos el precio del kilo pese a la abundancia de uva. La mencía se cotiza en esta bodega entre 1,10 y 1,30 euros el kilo, según cuál sea su zona de procedencia.

Los últimos datos oficiales que se dieron a conocer corresponden al lunes 30 de enero. El consejo regulador había contabilizado ese día 5.337.799 kilos de uva, de los que 4.318.929 corresponden a la variedad tinta mencía. Entre las blancas, destacan los 382.000 kilos de godello, un año más la uva por la que más se paga (entre 1,80 y 2 euros el kilo) en Ribeira Sacra.

La cifra real de uva recogida, con la producción que entró en bodega desde el lunes, ronda sin embargo a estas alturas los seis millones de kilos. De las 96 bodegas de la denominación de origen que vendimian en esta campaña, eran 51 las que permanecían abiertas al cierre del último balance. Otras 31 dieron la vendimia por concluida.

Rectoral de Amandi decidió subir el precio que paga por la uva a sus casi 600 proveedores

El sousón ya es la tercera variedad tinta más cultivada, por encima del merenzao

Las últimas estadísticas de vendimia de Ribeira Sacra arrojan alguna que otra curiosidad en lo relativo a las variedades tradicionales de carácter minoritario. La uva tinta sousón, admitida en una de las modificaciones más recientes del reglamento del consejo regulador, ya es la tercera en producción, con algo más de 83.000 kilos recogidos hasta la fecha. La garnacha se sitúa por detrás de la mencía, aunque a una gran distancia en cuanto a volumen.

De merenzao se recogieron por ahora 61.216 kilos y de tempranillo 49.120. El brancellao, muy valorado pero de escaso rendimiento, no tiene tanto éxito como otras variedades autóctonas. Incluso la producción de el caíño (30.720 kilos) está por encima a estas alturas de campaña de la del brancellao (22.541)