Euroserum recibe la primera visita de la Xunta tras su cambio de propiedad

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un momento de la visita de los conselleiros a las instalaciones de la firma en el polígono de O Reboredo
Un momento de la visita de los conselleiros a las instalaciones de la firma en el polígono de O Reboredo CEDIDA

Los conselleiros Conde y González resaltan el nuevo enfoque hacia el mercado chino

02 oct 2019 . Actualizado a las 19:14 h.

Los conselleiros de Economía, Emprego e Industria y Medio Rural, respectivamente Francisco Conde y José González, visitaron ayer en el polígono industrial de Monforte las instalaciones de la empresa láctea Euroserum Ibérica, que el pasado enero fue adquirida por el grupo alimentario chino Bei’An Yeeper Dairy. En la visita estuvieron también presentes la teniente de alcalde Gloria Prada y el concejal de Obras, José Luis Losada, y delegeado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, Durante el recorrido, Conde elogió el «proxecto de posicionamento internacional» de la firma y resaltó la «oportunidade que representa para Galicia o mercado chinés», al que se dirige la producción de esta empresa. Por su parte, González señaló que la Xunta defiende la transformación de la leche para darle más valor añadido y la internacionalización del sector «como fórmula para mellora a súa presenza nos diferentes mercados».

Conde destacó por otra parte la importancia que puede revestir para la industria gallega el robustecimiento de los lazos comerciales con China y señaló la necesidad de buscar «sinerxías que redunden nun beneficio mutuo e que permitan traballar con planificación, avalando así o selo de Galicia Calidade».

El conselleiro de Economía apuntó también que la comunidad debe «apostar pola transformación e ao mesmo tempo pola innovación e polos novos mercados» a fin de capacitarse para atraer nuevas inversiones. Asimismo, Conde subrayó el peso de los sectores lácteo, vitivinícola y forestal en la economía del sur lucense hizo un llamamiento a favor de la «mellora da formación como resposta ñas necesidades do mercado». Con respecto a la adquisición de Euroserum por el grupo chino, José González afirmó por otro lado que «calquera aposta que se faga por Galicia, polo seu sector gandeiro e con investimento que supoña valor engadido e transformación é unha moi boa noticia».

El alcalde mantuvo un encuentro con el responsable de la firma en la casa consistorial

El alcalde de Monforte, según indicaron fuentes municipales, recibió ayer tarde en su despacho de la casa consistorial «ao empresario chinés señor Mu, que recentemente vén de adquirir a empresa láctea Euroserum Ibérica», a fin de analizar las posibilidades de cooperación entre la firma y el Ayuntamiento. En el encuentro participaron asimismo varios responsables de planta de la referida empresa.

La empresa Euroserum, anteriormente de capital francés, ha reorientado su estrategia desde que cambió la propiedad, incorporando nuevas líneas de producción de derivados de leche de cabra y oveja, en lugar de vaca. Esta transformación fue acogida con tranquilidad por los ganaderos y cooperativas del sur lucense a pesar de que la firma se preparase para abastecerse leche fuera de Galicia. Desde el sindicato Unión Agrarias apuntaron en su momento que el surgimiento de esta nueva demanda podría animar a los ganaderos locales a adaptarse a ella y producir leche de cabra y oveja. Los representantes de esta formación también consideran que la entrada de capital chino puede ayudar a reducir el porcentaje de leche que sale de Galicia sin procesar y sin adquirir por lo tanto un valor añadido.