«La Ribeira Sacra es ideal para el turismo de bienestar»

f. a. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Edgar Tarrés impartirá el miércoles en Chantada un taller sobre el turismo de bienestar
Edgar Tarrés impartirá el miércoles en Chantada un taller sobre el turismo de bienestar CEDIDA

Tarrés hablará en Chantada sobre una modalidad turística que está actualmente en pleno auge

01 oct 2019 . Actualizado a las 17:28 h.

Promotor del llamado turismo de bienestar y responsable de la empresa especializada Mindfulkit, Edgar Tarrés impartirá mañana en Chantada un taller sobre esta modalidad -dirigido a profesionales del sector- por iniciativa del consorcio de la Ribeira Sacra. Será en la Casa das Árbores -en Garabelos, parroquia de Mariz-, de 10.00 a 14.00 horas.

-¿En qué principios se basa el turismo de bienestar?

-Es una corriente surgida hace poco tiempo que ahora está en pleno auge y que consiste en ofrecer experiencias que promueven el bienestar, la calma y la meditación en contacto con la naturaleza. El turismo es un reflejo de la sociedad y esta modalidad pretende ofrecer una respuesta al ritmo agitado de la vida actual en las grandes ciudades, que causa altos niveles de estrés, ansiedad y depresión. En la última edición de la feria Fitur de Madrid se presentó un manifiesto sobre este nuevo tipo de turismo, que ahora es el que está experimentando un mayor crecimiento en el mundo. No es una alternativa que pretenda reemplazar el turismo más tradicional, sino un complemento que puede resultar muy interesante.

-¿Qué actividades concretas se ofrecen a los usuarios en este tipo de turismo?

-Hay muchas posibilidades diferentes. Por ejemplo, se puede combinar el turismo con prácticas que son ya muy conocidas, como el yoga, la meditación y el taichi, o con los llamados baños de bosque, una práctica muy popular en Japón que ahora se está extendiendo por las países occidentales. Pero también abarca muchos otros campos. En este turismo pueden entrar la gastronomía saludable, las prácticas de reforestación con especies autóctonas, las tradiciones artesanales o los recorridos en vehículos que no sean agresivos con el medio ambiente, como las bicicletas eléctricas. En este terreno hay mucho espacio para la creatividad y no paran de aparecer nuevas propuestas.

-¿En qué medida se presta la Ribeira Sacra a estas prácticas turísticas?

-La Ribeira Sacra es un territorio ideal para el turismo de bienestar, porque tiene muchas elementos apropiados para este tipo de actividades. Tiene muchos bosques y otros espacios naturales de gran belleza y un patrimonio cultural muy importante, y además es un espacio muy vinculado a la espiritualidad, que es un factor muy apreciado en esta modalidad turística.

-¿Cuál es el perfil más habitual entre los usuarios?

-Sobre todo profesionales urbanos de nivel económico medio y alto, y también de alto nivel cultural. Pero participar en estas actividades puede ser también muy interesante y beneficioso para los propios vecinos del territorio donde se desarrollan, porque tienen un efecto saludable. Yo vivo y trabajo en la Costa Brava, y allí estas propuestas pueden atraer tanto a turistas alemanas o franceses como a los propios habitantes de la localidad. Es decir, no es un turismo enfocado exclusivamente hacia los visitantes.