El barrio del hospital tendrá un gran parque con 60 aparcamientos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Ocupará 6.212 metros de una parcela que acaba de ser declarada de interés público

12 ago 2020 . Actualizado a las 12:37 h.

El barrio del hospital comarcal dispondrá de una zona verde de más de 6.000 metros cuadrados que reforzará con sesenta plazas la disponibilidad de aparcamiento en el entorno del centro sanitario. Aunque es pronto para aventurar fechas para el comienzo de las obras, los trámites están en marcha desde este lunes. El alcalde, José Tomé, anunció horas antes del pleno la inclusión de una propuesta por la que se declarara de interés social de la parcela elegida. Este trámite faculta al Ayuntamiento para expropiarla si finalmente no se llega a un acuerdo de compra con el único propietario.

De momento, Tomé dispone una memoria valorada con los informes previos del aparejador municipal y del técnico de medio ambiente. Queda por delante la compra o expropiación del terreno, la redacción del proyecto constructivo y, finalmente, la licitación de las obras.

El alcalde prefiere no aventurar fechas, pero entiende que parque y aparcamiento «deberían estar feitos neste mandato». La negociación para conseguir los terrenos, situados entre el hospital y la ronda María Emilia Casas Baamonde, será determinante. «Se hai acordo cos donos levará menos tempo, pero mentres non se licite hai que ser prudentes» señala.

La parcela elegida tiene 6.212 metros de superficie y linda con la ronda urbana -en su parte superior-, con la calle Corredoira -en el tramo que está siendo dotado de aceras- y con los terrenos propiedad del Sergas en los que se ubica el hospital comarcal. Al aparcamiento que se proyecta en esa nueva zona verde se accedería por la pista de servicio de la ronda, a la altura de una de las rotondas acondicionadas por la Xunta. El futuro estacionamiento municipal será en batería y dispondrá en los laterales de plazas reservadas para bicis y motocicletas. En la parte inferior de la finca, será necesaria la construcción de un contrafuerte por el desnivel del terreno.

Ritmo muy alto

«O equipo de goberno está traballando a un ritmo moi alto, incrementando se cabe o que xa víñamos mantendo no anterior mandato», destaca Tomé. En el caso del parque proyectado en el entorno del hospital, la iniciativa responde al compromiso adquirido por el alcalde con la asociación de vecinos. «É un barrio de recente construción no que reside moita xente nova con pequenos», explica.

El avance del proyecto que dio a conocer prevé zonas ajardinadas, juegos infantiles y aparatos biosaludables, una senda peatonal y la parte reservada para el aparcamiento. La inversión estimada es de algo más de 600.000 euros, cantidad que no incluye el coste de los terrenos. «Non podemos aventurar cifras porque aínda non sabemos se a compra se fará por mutuo acordo ou se pola contra será necesario ir á expropiación», dice Tomé.