La oposición pide otro uso para la tapería de la plaza de abastos

Solo el grupo de gobierno confía en su viabilidad tras los continuos cierres


monforte / la voz

El equipo de gobierno busca resolver las dificultades para la adjudicación de algunas de las cafeterías de titularidad municipal mediante un nuevo concurso por el que pasarán a contratarse en un único lote. La gestión de la tienda del Centro do Viño da Ribeira Sacra, incluida en ese paquete, podría equilibrar la balanza de las concesiones de servicios de hostelería menos rentables. La oposición, sin embargo, enfoca el problema de otro modo. En vista de los problemas para mantenerlo abierto, coincide en que la mejor salida para el espacio gastronómico sería darle un aprovechamiento diferente.

Al BNG no le convence la iniciativa de licitar conjuntamente la tapería del Centro do Viño, el espacio gastronómico de la plaza de abastos y la cafetería del centro cívico del Malecón. «Nin o vexo moi factible nin me parece a fórmula máis axeitada», dice Emilio Sánchez. El concejal nacionalista precisa que el equipo de gobierno no le comunicó sus planes y que la información de que dispone «é o que saíu na prensa». «Podo estar confundido pero, sen coñecer as bases, entendo que é difícil que unha mesma empresa poda levar as tres cafeterías a un tempo», señala.

Las concesiones de los establecimientos de hostelería de titularidad municipal siguieron suertes dispares en los últimos años. A la tapería del Centro do Viño da Ribeira Sacra nunca le faltaron pretendientes. En la actualidad está gestionada por la empresa Rutas Sacras, que obtuvo la concesión en mayo del 2016. El contrato era de dos años de duración, prorrogables por espacio de otros dos.

También está en funcionamiento el servicio de cafetería del centro cívico, aunque en este caso medió algún concurso al que no se presentó oferta alguna. Ahora lo gestiona Pablo José Prado, que concurrió en solitario a la última licitación en mayo del 2017. Por acuerdo de la mesa de contratación, en julio de ese año se le otorgó la concesión por doce meses. Según las bases del concurso, el contrato podía prorrogarse dos años más.

El espacio gastronómico de la plaza de abastos permanece cerrado desde el pasado mes de mayo. De los tres titulares que tuvo desde su apertura, a comienzos de diciembre del 2012, dos agotaron el contrato sin optar a la prórroga y otro se marchó nueve meses después de obtener la concesión. Al igual que en el centro cívico, alguno de los concursos convocados entre esas renuncias quedaron desiertos.

Dos posibles alternativas

«Se un dos bares funciona ben e os outros non, unha concesión conxunta mal lle pode interesar a ninguén», opina Emilio Sánchez. Incluso cuestiona la conveniencia de mantener con ese tipo de aprovechamiento el espacio gastronómico de la plaza de abastos. «Non sei se é necesario ou imprescindible telo aberto. Se non hai empresarios de hostalería que queiran sacarlle rendemento será por algo», apunta el concejal del BNG.

«Con el espacio gastronómico hay un problema, eso es evidente. Si ves que algo no funciona, hay que pensar en otros usos. Monforte tiene muchas asociaciones necesitadas de un local», señala a título personal la portavoz del PP, Katy Varela. Esperta Monforte, por su parte, coincide con el diagnóstico de los populares y sugiere otra alternativa. La concejala de este grupo Maribel García propone algún nuevo aprovechamiento relacionado con el Camino de Invierno.

El PP saca a relucir las discrepancias entre el alcalde y el presidente del consejo regulador

Las valoraciones de la oposición sobre el concurso para la adjudicación conjunta de los establecimientos de hostelería de titularidad municipal tienen como referencia la información publicada por este diario. Ninguno de esos grupos tenía conocimiento de los planes que baraja el equipo de gobierno. Ni en el caso de las cafeterías ni en lo relativo al lote por el que saldrán a licitación los servicios de turismo. Sobre estos últimos, el PP avanza que se opondrá a que se adjudiquen en un mismo paquete.

Para la portavoz de este partido, Katy Álvarez, «vino y Camino de Invierno son cuestiones distintas y la gestión de sus respectivos centros también debe estar diferenciada». Respecto al Centro do Viño da Ribeira Sacra, considera que podría funcionar en colaboración con el consejo regulador si su relación con el equipo de gobierno fuese más fluida.

Su forma de gobernar

Esperta Monforte rechaza, por otro lado, que se delegue en una empresa la gestión de la oficina del peregrino acondicionada en el antiguo hotel Comercio. «Tería que levala directamente o Concello en colaboración coa asociación dos Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra», sostiene Maribel García. La concejala de esta formación asume, no obstante, que su propuesta cuenta con todos los boletos para no ser tenida en consideración. «É a forma de gobernar que define ao noso alcalde. Ten maioría para saírse coa súa, pero polo menos podía ser máis elegante e escoitar as propostas dos demais grupos», señala.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Comentarios

La oposición pide otro uso para la tapería de la plaza de abastos